Cambados homenajea a las víctimas del Pitanxo y a todos los náufragos del mar
"Todas las reclamaciones que tenemos las víctimas del Pitanxo es un legado para las familias del mar", revindican
Cambados ha rendido este sábado homenaje a los fallecidos en el hundimiento del Villa de Pitanxo en febrero de 2022, en aguas de Terranova y a todos los náufragos del mar con la colocación de dos placas conmemorativas en el paseo marítimos del pueblo de O Salnés.
Cambados se ha sumado así a los actos en memoria a los fallecidos del 'Villa de Pitanxo', que se han ido desarrollando en los últimos diez días con motivo del primer aniversario de la tragedia que acabó con la vida de 21 personas.
Uno de ellos era Miguel Ángel Lumbres, que residía en Cambados desde hacía 14 años. Llegó al pueblo pontevedrés de Perú y fue el último en enrolarse en el Villa de Pitanxo.
Lo ha hecho a última hora, al ser llamado por el armador para que sustituyese a uno de los tripulante que había dado positivo en Covid-19 en las pruebas a las que fueron sometidos todos los marineros antes de partir del puerto de Marín hacia Terranova.
Emilio Lumbres, su hijo, ha participado también en el acot de inauguración de la placa en honor a las víctimas de la tragedia, que se ha colocado junto con otra dedicada a los marineros de Cambados muertos en naufragios.
Junto a él han estado otros familiares de los náufragos del Pitanxo, acompañados por familias del Bahía, el pesquero con base en Cambados en el que murieron diez personas en 2004 al hundirse en las islas Sisargas, y del Sin Querer Dos, un barco de Portonovo pero con tripulación de Cambados en el que fallecieron cuatro personas al naufragar frente a Fisterra en 2018.
"Todo lo que reclamamos las familias de las víctimas del Pitanxo es un legado que queremos dejar para todas las familias del mar", ha declarado María José De Pazo este sábado, donde ha reivindicado la hermandad y la solidaridad que existe entre la gente del mar.
Escribe tu comentario