#Claves de la semana

Isabel Faraldo (Podemos): "A la izquierda del PSdeG PSOE solo está Podemos Galicia"

Isabel Faraldo (A Coruña, 1966) se presenta a las elecciones gallegas como cabeza de lista de Podemos Galicia y la alternativa en una izquierda todavía fracturada pero a la que algunos sondeos dan opciones para que una gran coalición en el Pazo do Hórreo pueda impulsar un gobierno progresista en la Xunta. Después de la frustrada alianza con Sumar en estos comicios, desde Podemos se presentan como una fuerza dialogante, abierta a llegar a acuerdos pero con marcadas líneas rojas. Con el inicio de la campaña, Faraldo atiende a Galiciapress para ofrecer su perspectiva como sanitaria de la situación de la Atención Primaria, las exigencias de Podemos con respecto a Alcoa o la senda que marcó en su día Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. 


|

Isabel Faraldo candidata de Podemos Galicia a la Xunta
Isabel Faraldo candidata de Podemos Galicia a la Xunta

 

Hasta ahora, las encuestas que salieron no dan opciones a Podemos Galicia para entrar en el Parlamento. No así a Sumar, que en algunos sondeos cuenta con hasta dos representantes. ¿Qué valoración hacen de estas encuestas? ¿No sugieren la debilidad de la izquierda a la izquierda del PSOE?

Nosotros tenemos claro que no hay mejor encuesta que las propias urnas el día 18. Y que no es la primera vez que estas no responden a lo que se esperaba según los sondeos. Para nosotros el partido se juega hasta el último minuto y es lo que vamos a hacer. A la izquierda del PSOE solo está Podemos, y eso es lo que vamos a defender antes y después de la campaña. 

 

 

En el acto en el que Sumar anunció que concurriría a las gallegas con Marta Lois como candidata se avanzó también un principio de acuerdo con Podemos para ir juntos a las elecciones. Lois dijo a este diario que “todo el mundo sabe qué ocurrió” para que no cristalizara el pacto. ¿Por qué no pudo firmarse el acuerdo? ¿Por qué concurrir divididos a las elecciones gallegas?

El acuerdo presentado de forma unilateral por un partido que ni siquiera hace unas primarias para elegir a las candidatas, fue rechazado de forma aplastante (63%) por la militancia. A partir de ahí, a un partido como Podemos, que es una herramienta de cambio y transformación, solo le quedaba obedecer el mandatado por la militancia en esa consulta y presentarnos como tal partido que somos, con las candidatas elegidas en primarias por nuestra militancia. Esa es nuestra radicalidad democrática.
 

Para muchos votantes, este escenario puede recordar a los últimos meses de En Marea, donde la fractura interna entre Podemos Galicia y otros sectores del movimiento dinamitaron ese espacio que llegó a ser segunda fuerza en el Pazo do Hórreo. ¿Teme que ese recuerdo pueda pasar factura y que muchos decidan directamente no acudir a votar?

Nosotros tenemos que ser quien de defender y trabajar por nuestro proyecto. Todo el caudal entregado y derrochado no puede ser ahora un lastre. Le voy a contar una anécdota: hace días una votante nos dijo: "Desde hace 10 años que os vengo votando y siempre tuve que buscar la papeleta en las mesas porque cada vez teníais un nombre diferente. Por fin voy a coger la papeleta de Podemos". Ese es el espíritu que nos va a mover estas elecciones.

"A un partido como Podemos, que es una herramienta de cambio y transformación, solo le quedaba obedecer el mandatado por la militancia en esa consulta y presentarnos como tal partido que somos, con las candidatas elegidas en primarias por nuestra militancia"
 

 

¿HABRÍA PACTO CON SUMAR SI SE DIERA EL CASO?

Por lo mismo, cabría preguntarse qué ocurriría si Podemos y Sumar llegan al Pazo do Hórreo por separado. Si de eso depende un Gobierno progresista, ¿habría acuerdo entre las dos formaciones?

Todos los acuerdos precisos para echar al PP de la Xunta para nosotros son escenarios a contemplar. Lo que nunca haremos es asumir aquello que suponga un recorte de derechos para la ciudadanía. Por ahí no pasamos. Esa es nuestra línea roja.

 

Salta de la política municipal a la carrera por la Xunta de Galicia. Para muchos votantes fuera de A Coruña puede ser una desconocida. ¿Cómo se presenta Isabel Faraldo a los ciudadanos y qué le transmiten?

Me presento con la humildad que caracterizan todos mis actos, pero también con la convicción de las ideas que defiendo. Porque más importante que las personas son los proyectos. Y sabiendo que la popularidad es necesaria en política, también sé que eso se trabaja con el tiempo. Pero la convicción no. Esa se tiene o no se tiene. 
 

Faltan unos días para el inicio de la campaña, que tendrá su primera piedra de toque con el debate electoral al que fue invitado Podemos a pesar de no tener representación parlamentaria. Otras formaciones conservadoras se quedaron fuera del debate. ¿Cree que se busca proyectar la imagen de una izquierda dividida y una única opción en la derecha?

Creo que un ente público como la CRTVG, tiene el deber de dar cobertura e información a todos los gallegos y gallegas, que es a quién se debe Aquí solo me queda manifestar toda mi solidaridad con la Plataforma Defende A Galega, que lleva denunciando viernes tras viernes, el secuestro de la información y la represión sufrida por el gobierno del PP .

 


SANIDAD, ALCOA, VIVIENDA...

El próximo domingo 4 de febrero se celebrará en Santiago una gran protesta por la sanidad pública. Por su experiencia, conoce mejor que nadie los entresijos del SERGAS y la realidad que viven muchos profesionales que integran nuestro sistema sanitario. ¿Cuál es el análisis que hace Isabel Faraldo y que propuestas acercarían desde Podemos para la Sanidad?

En la última década el gobierno del PP recortó en más de 2.000 millones a la Atención Primaria, precarizando y debilitando el principal muro de contención para evitar la saturación de las urgencias hospitalarias. Toca, por lo tanto, poner el foco en la Atención Primaria, que debe volver a tener su propia gestión. Y en estos cuatro años volver como mínimo a esa base de inversión.


Y, desde luego, la primera inversión tiene que ser en dotar de más personal tanto la Atención Hospitalaria como la Atención Primaria. Reabrir los consultorios cerrados que dejan a muchos ayuntamientos sin atención directa. Y, a largo plazo, dotar de más plazas las facultades de Medicina para cubrir las necesidades detectadas en las especialidades concretas (pediatras, salud mental...).
 

Isabel faraldo
Isabel Faraldo | Foto: Podemos Galicia

 

En esta precampaña fue especialmente crítica con la situación del mercado inmobiliario en Galicia, con el ejemplo de muchas familias a las que el alquiler les come prácticamente la mitad de sus ingresos. ¿Cuál es la propuesta de Podemos Galicia en este aspecto? ¿Intervenir el mercado y topar los precios sería una solución?

No logramos entender por qué en Galicia no se aplica la Ley de la Vivienda que señala las zonas tensionadas con el fin de destensionarlas, cede suelo público para el parque de viviendas sociales y ofrece respuesta habitacional a las situaciones de emergencia por un desahucio. Más allá del rechazo porque esa Ley naciese de la mano del Ministerio de Asuntos Sociales que dirigiría Ione Belarra. ¿Cómo puede ser que se rechace está Ley y no se ofrezca alternativa alguna? Y claro que en la escalada actual de los precios de la vivienda y el alquiler topar los precios es una emergencia.

 

El coordinador de Podemos Galicia, Borja Sano Ramón, dijo hace unos días que si el Gobierno quiere el voto de Podemos para los PGE deben garantizar la intervención de Alcoa San Cibrao. Se trata de una industria clave para toda la provincia. ¿Por donde debe pasar la solución para Alcoa?

Nosotros ya lo comprometimos: la solución de Alcoa pasa por su intervención. Es una industria puntera y estratégica en la economía gallega. No podemos dejar caer Alcoa. De hecho,  registramos un escrito a la SEPI con esta petición y nos comprometimos a hacer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con esta medida: intervenir Alcoa, y no dejar al chantaje continuo del holding extranjeiro el destino de la empresa y de los trabajadores.
 

 

El pasado 21 de enero estuvo acompañada de Irene Montero en la manifestación por la crisis de los pellets. También compartieron impresiones con las trabajadoras del sector del mar y la precariedad que sufren. ¿La herencia que deja el Ministerio de Igualdad marca la senda de Podemos Galicia en esta campaña?

La herencia que deja el Ministerio de Igualdad que dirigió Irene Montero marca la senda de muchos países que están reconociendo unas medidas pioneras, unas reformas vanguardistas y una valentía única para defender la Igualdad real para las mujeres y los colectivos LGTBIQ+.
 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE