¿Quién presidirá la Deputación de Ourense? Luis Menor y Plácido Álvarez, entre los presidenciales
El pulso entre el baltarismo y el aparato del Partido Popular de Galicia todavía no está resuelto. Por ahora, entre los diputados provinciales que pueden ser nombrados presidente del organismo hay tanto representantes del núcleo duro de los Baltar como Álvarez pero también políticos con buena relación con Santiago como Menor, que fue subordinado de rueda en la Xunta.
El alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, es uno de los nombres nuevos que el PP de Ourense ha propuesto para su incorporación a la corporación provincial de la Diputación, en la que no repetirá el actual presidente, Manuel Baltar.
Luis Menor, que fue director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta desde 2014, departamento que dependía de la Vicepresidencia del de aquella número dos del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, es también uno de los nombres que más ha sonado para asumir el bastón provincial, para lo que el PP necesitaría confirmarse como la lista más votada sin que la oposición pacte o recibir el apoyo explícito de alguno de los otros diputados provinciales al tener 12 de los 25 puestos.
Con Baltar fuera de la carrera institucional provincial, también se han incorporado como novedad en el listado para formar parte de la corporación la hasta hace unas semanas diputada y ahora alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa, una figura próxima a la dirección gallega y que ha formado parte también de la dirección del grupo parlamentario capitaneado por Pedro Puy.
En cuanto a la circunscripción ourensana, también se han incluido los nombres de Rosendo Fernández, actual vicepresidente de Manuel Baltar en la Diputación Provincial y Jorge Pumar, concejal en la ciudad Ourense, de manera que no estará el número uno de lista del PP en la capital de As Burgas, Manuel Cabezas, en la institución.
Además de estos nombres, también forma parte del quinteto propuesto por el comité electoral del PP de Ouorense el alcalde de A Peroxa, Miguel Seoane, otro de los nombres que es novedad en la corporación, junto con María Teresa Barge Bello, alcaldesa de A Bola.
Por su parte, en el ámbito de Valdeorras, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, también ha sido propuesta para representar a la zona.
Todos estos nombres han sido aprobados, por unanimidad, por el comité electoral provincial del PP de Ourense en una votación telemática realizada este lunes. Se trata de la propuesta que ahora tendrá que ser refrendada en votación por los ediles de los ayuntamientos pertenecientes, respectivamente, a las juntas electorales de zona de Ourense y de Valdeorras.
Además de estos nombres, ya estaban confirmados la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres; el regidor municipal de Ribadavia, César Fernández; y el alcalde de San Xoán de Río, Miguel Pérez, 'Chemi'. Además, repite el regidor de Muiños y uno de los vicepresidentes de Baltar, Plácido Álvarez; y se suma el ex alcalde de A Gudiña, José María Lago, quien le arrebató el puesto a la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, que renunció finalmente a participar en la votación.
JUNTA DIRECTIVA PROVINCIAL
En este contexto, ya este martes, el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, preside junto a la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, la junta directiva provincial del partido en la provincia, en una convocatoria solo para medios gráficos a las 19,30 horas.
Esta reunión se produce en el marco de la campaña electoral para las generales del próximo 23 de julio y después de que la semana pasada Baltar dijese publicamente que será él quien comunique su futuro político, y si opta o no a presentarse al congreso provincial del PP, una vez esté decidida la celebración del cónclave para renovar la dirección.
Esas palabras de Baltar, en las que sugirió su malestar por que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijese que daba por hecho que no seguiría tampoco al frente del partido provincial, tuvieron lugar el pasado miércoles en Cea, justo antes de un acto con Paula Prado en Esgos (Ourense).
Al día siguiente, el presidente del PP gallego afirmó que no se sentía desautorizado por Baltar y avaló que sea el propio Baltar quien aclare su futuro, al tiempo que pidió esperar a conocer todos los nombres que configurarán la corporación provincial (los doce) para definir el nombre del candidato a presidente de la Diputación.
Finalmente, el viernes pasado y a preguntas de los medios, Paula Prado defendió que el partido en la provincia de Ourense está unido "en torno a las siglas del Partido Popular". "Nadie del PP se va a ir ni va a hacer ninguna cosa rara", remarcó y añadió, a preguntas de los periodistas, que si Manuel Baltar decide, "como tiene decidido, dar un paso al lado", los compañeros del PP ourensano tendrán "la suficiente responsabilidad".
Escribe tu comentario