Otro maltratador en las listas del PPdeG, el número 1 para a Illa de Arousa, Matías González Cañón
Tras reconocer que un condenado por maltratar a su padre va de 3 por Os Blancos, los conservadores se ven obligados a admitir que su cabeza de lista por A Illa de Arousa fue condenado por maltratar a su pareja en 2011. El PPdeG alega que no lo sabía y que pidió al candidato su renuncia, pero que su cabeza de cartel se negó a abandonar.
Matías González Cañón, candidato del PP en A Illa , fue condenado por maltrato a una expareja en el año 2011. Es el segundo maltratador que va en puestos de salida en una candidatura de este partido en Galicia para el 28M. El PP ha presentado a un maltratador de su padre discapacitado, José Manuel Barreiro Jardón, como número 3 de su lista en Os Blancos (Ourense).
González es hijo de un histórico dirigente conservador de a Illa. Estos comicios locales eran los primeros en los que tomaba el puesto de su padre.
Al igual que tras el escándalo de Os Blancos, el PP ha alegado ignorancia en su defensa. Al saltar la noticia, los conservadores aseguran que han pedido la dimisión (aunque al estar proclamadas ya las listas no puede borrarse su nombre).
Según la versión del partido, González Cañón se ha negado a decir que no recogerá su acta. El partido indica que de salir elegido -lo que es muy probable pues va de 1 en un Ayuntamiento donde los 'populares' tienen 4 escaños- no integrará al condenado en su grupo municipal. Es exactamente el mismo proceder que alegó el PP de Ourense tras el caso de Os Blancos.
El candidato de A Illa fue condenado a una pena de 25 días de trabajos en beneficio de la comunidad, la privación del derecho de tenencia y porte de armas durante 9 meses, y una prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima durante el mismo periodo. Además, tuvo que pagar una multa de casi 80 euros. En el caso de Os Blancos, el candidato fue condenado a una pesa mucho mayor, casi dos años de cárcel.
RESPUETA DEL PP PROVINCIAL
Fuentes del PP provincial consultadas por Europa Press han afirmado que desconocían "completamente" la situación de su número 1 en A Illa.
Según el relato de la víctima, quien también es su expareja, el hombre quiso acompañarla a su casa, comenzaron a discutir, él la agarró del brazo y le propinó dos puñetazos en la cabeza. Los hechos ocurrieron a principios de febrero de 2011, cuando González Cañón, durante la madrugada, tuvo una discusión con su expareja en la calle. Según los hechos probados por la sentencia que adelantó eldiario, le causó a la mujer -por entonces su pareja- un diente parcialmente fracturado y lesiones cervicales leves. Fue, por lo tanto, un caso de violencia machista.
RESPUESTA DEL PARTIDO EN A ILLA
Fuentes cercanas al candidato han admitido a Europa Press que existe esta sentencia judicial, pero han argumentado que González Cañón, quien en aquel entonces tenía poco más de 20 años, cumplió con la condena y ha estado trabajando desde hace años como vigilante de seguridad.
Las mismas fuentes destacan, a la espera de conocer las acciones que tomará el partido liderado por Alfonso Rueda, que el caso por el cual el candidato del PP fue condenado era "conocido por todos". Culpan al PSOE, que gobierna el municipio, de filtrar el dato a la prensa porque, dicen, los socialistas temen perder su actual mayoría.
Escribe tu comentario