Junts paraliza la tramitación de la Ley de Amnistía en el Congreso y aumenta el chantaje al Gobierno
La fuerza independentista, pese al pacto que alcanzó en su día con el PSOE para la investidura con la amnistía como piedra angular del acuerdo, exige todavía más compromisos y echa por tierra la aprobación del documento en la Cámara, para desconsuelo del Gobierno de España y otras fuerzas como ERC, que reprochan la actitud de Junts.
La proposición de ley de amnistía que perseguía perdonar una década del 'procés' ha naufragado en el Congreso de los Diputados por las exigencias de Junts, que reclamaba el blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y el perdón de los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional. Su inclusión habría impedido seguir adelante al juez del 'caso Voloh', que insiste en la conexión del independentismo catalán con Rusia.
Este martes, la Cámara Baja ha rechazado un texto que amnistiaba los actos determinantes de "responsabilidad penal, administrativa o contable" ejecutados en el contexto del proceso independentista catalán --incluidos 9-N y 1-O--, su preparación y consecuencias, "siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023".
Sigue leyendo la noticia en Catalunyapress.
Escribe tu comentario