Incendio en un petrolero lleno de diesel y combustible de aviones, el Greta K, frente a las costas del norte de Portugal
Está a una distancia de la frontera semejante a la que hay entre el Miño y la Ría de Arousa. Las autoridades lusas intentaron apagar el fuego en la sala de máquinas frente a las costas de Matosinhas, pero finalmente han preferido alejar el buque de la costa.
ACTUALIZACIÓN
Las autoridades de Portugal admiten que los riesgos para el medio ambiente no se pueden descartar por ahora. Planean extinguir el fuego e intentar transferir la carga en el puerto de Leixoes.
Tres remolcadores alejaron el buque de la zona de la Foz de Douro (Matosinhos) y ahora están lanzando agua del mar para intentar calmar las llamas, pero el incendio sigue en marcha casi un día después de la primera alerta.
El Greta K tiene bandera de Malta y es relativamente nuevo, pues fue botado en 2016. Su tonelaje supera las 16.000 toneladas. Está ardiendo la sala de máquinas, pero por ahora no la carga ni el combustible del propio barco.
El incendio destado el martes en el barco Greta K frente a las costas de Oporto permanece activo este miércoles controlado, más de 16 horas después de la alerta, según ha trasladado la capitanía del puerto de Oporto.
"Todo sigue igual que anoche (martes). El barco (que transporta combustible refinado) permanece a unas 11 millas de la línea de costa (casi 18 kilómetros) y cuenta con dos remolcadores de puerto que brindan asistencia, mantienen la posición y enfrían las estructuras con chorros de agua", ha dicho a Lusa, el comandante del Puerto de Aveiro.
Según el capitán de Navío Silva Rocha, en torno a las 07,00 horas, el capitán y dos tripulantes permanecieron en el lugar y en los remolcadores para brindar la asistencia técnica necesaria.
A LA ESPERA DE UN BUQUE DE GUERRA
"Estamos a la espera de la llegada de la Fragata Corte-Real de la Armada para que posteriormente los equipos técnicos puedan hacer una valoración más rigurosa de lo que ocurre en el buque", ha señalado.
Según la Armada portuguesa, la alerta se dio alrededor de las 15:30 horas del martes al "Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Lisboa, de la Armada" por un "incendio en el petrolero Greta K, con bandera de Malta, que navegaba a una milla y media de la costa, a unos tres kilómetros, junto a Praia dos Ingleses, en Foz do Douro, con 19 personas a bordo, todas de nacionalidad filipina".
Según el capitán del Puerto de Aveiro, no hubo derrame de combustible, manteniéndose el buque en su integridad física. A las 07,00 horas se encontraban en el lugar una embarcación de salvamento, otra de la Policía Marítima y dos remolcadores del puerto.
UN HOSPITALIZADO
"No hay heridos que reportar. Solo uno de los tripulantes fue trasladado al hospital con quejas en una mano", ha dicho el capitán Silva Rocha.
El barco Greta K, que se incendió frente a Foz do Douro, en Oporto, se encontraba a las 17,45 horas, en el momento del siniestro, a cuatro kilómetros de la costa, procedente del puerto de Sines, según la aplicación Marine Traffic.
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El barco en llamas se dirigía al puerto de Leixões, en Matosinhos, agregó la fuente de Protección Civil. El martes por la noche, la tripulación fue evacuada, quedando tres, y el buque estaba siendo remolcado lejos de la costa, según la Armada portuguesa.
La Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL), que disponía a bordo de un práctico de barra para dar apoyo al buque que se dirigía a Leixões, logró embarcar rápidamente tres remolcadores para ayudar a combatir el incendio. El Capitán del Puerto de Douro y Leixões también comprometió dos embarcaciones de la Estación de Salvavidas de Leixões, según un comunicado de la Marina.
LO ALEJAN DE LA COSTA
El buque, que lleva "a bordo diésel y combustible para aviones (jet fuel) y no tiene crudo", fue remolcado a una zona alejada de la costa.
El martes, la Armada indicó que estaba reforzando el material y los equipos para combatir la contaminación en caso de que se presentara un foco de contaminación, mientras que el Instituto Hidrográfico, de la Armada, también estaba monitoreando la situación por la eventual necesidad de cálculo de la deriva, en caso de una fuente de contaminación.
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