Fuga de médicos de Ourense porque las condiciones son peores, alertan galenos y sindicatos
El SERGAS debería convocar como de difícil cobertura las plazas requeridas para las especialidades deficitarias en Ourense para evitar que los galenos emigren, alertan SIMEGA y CESM. Médicos llevan semanas esgrimiendo estas reivindicaciones en protestas ante la Gerencia del SERGAS en Ourense. Por ahora, la Xunta no les ha hecho caso.
El Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), afiliado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha manifestado su respaldo a los médicos del Área Sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, quienes han protagonizado concentraciones durante semanas para exigir la cobertura de plazas estructurales vacantes.
Las demandas de los facultativos incluyen la solicitud de las plazas necesarias en cada especialidad hospitalaria y primaria, así como la propuesta de ampliar la oferta de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 en el Área de Ourense. Esto, entiende la central, implica ofertar como de difícil cobertura las plazas requeridas para las especialidades deficitarias.
Estas críticas coinciden con las lanzadas hace una semanas por el Colegio de Médicos de Ourense. Este colectivo alertó que existen varias especialidades que soportan enormes listas de espera y que la práctica están cerca de colapsar.
Entre las peticiones, se encuentra la igualdad de condiciones en los contratos ofrecidos en comparación con otras áreas, sin condicionar los nuevos contratos a la cobertura obligatoria de hospitales comarcales, que en ocasiones implican desplazamientos de hasta dos horas. Esta condición, argumentan, ha contribuido a la fuga de profesionales.
Además, los médicos de Ourense demandan protocolos de contingencia de sobrecarga asistencial para gestionar de manera reglada y transparente la carga de trabajo, adaptados a cada especialidad y su nivel de complejidad. Consideran que esto es fundamental para garantizar la protección de la salud tanto de los pacientes como de los facultativos.
SIMEGA respalda también la solicitud de mejorar la eficiencia en la gestión del tiempo, priorizando la labor asistencial y delegando las tareas administrativas en los responsables correspondientes.
Por último, el sindicato considera justa la demanda de los médicos de Ourense para que se cumpla con la orden del 11 de mayo de 2022, o en su defecto, lo establecido en el Decreto 144/2001 del 7 de junio, en cuanto a indemnizaciones por razón de servicio, especialmente en lo relacionado con transporte intercentro y dietas de desplazamiento, así como la adaptación de agendas al horario de actividad.
Escribe tu comentario