El Rey Baltasar abusador le puede costar la alcaldía de Ourense a Jácome tras pedir el PP su dimisión
¿Aguantará Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense hasta las elecciones locales? Está por ver. Su principal apoyo, el Partido Popular, acaba de pedir su dimisión, según una moción registrada esta mañana en el Ayuntamiento.
Fuentes municipales del PSOE de Ourense muestran sus dudas sobre la intención real del Partido Popular, pues recuerdan que tardaron varios días en pedirle explicaciones al alcalde que mantienen en el poder. En todo caso, tampoco cierran la puerta completamente a abrir un eventual diálogo para desalojar del poder al líder de Democracia Ourensa.
Democracia Ourensana se mantiene en el poder con solo tres ediles. Hasta hoy, ha sido la negativa del PP a pactar una alternativa con el PSOE lo que ha permitido al polémico político localista continuar como alcalde. Está por ver si la magnitud del escándalo, que ya ha saltado a los medios estatales, varía ahora la postura de los conservadores de negarse a acuerdo con los socialistas. Por ahora, ya han pedido la salida de Jácome.
¿Podría cambiar esta negativa del PP hilo de la magnitud de la polémica por la contratación de un condenado por abusos sexuales como Rey Baltasar? Fuentes del PSdeG de Ourense consultadas por Galiciapress se mantienen excépticas por ahora, pero tampoco cierran en principio la puerta la puerta.
Recuerdan que los conservadores tardaron cuatro días en pedirle explicaciones a Jácome, por lo que consideran que llegan "tarde, mal y arrastras" a este asunto. Hay que recordar que no es la primera vez ni la segunda que se plantea la posibilidad de desalojar a Jácome mediante un pacto entre conservadores y socialistas, algo que no ha cuajado por ahora entre acusaciones cruzadas. Por eso, la moción de urgencia presentada hoy ha provocado, además de sorpresa, escepticismo en las filas socialistas.
JÁCOME SIGUE CALLANDO
El alcalde es el directamente responsable de la organización de las fiestas locales. Jácome contrata muchos de estos eventos festivos mediante el procedimiento de contrato menor, lo que le permite, de manera legal, escoger directamente a los proveedores. Por lo tanto, él es, en teoría, el responsable político de la contratación del condenado por absuso seexuales para la Cabalgata de Reyes.
Según el PP, fue Jácome quien eligió al abusador. "La persona elegida por el señor alcalde y concejal de Artes y Festejos, Gonzalo Pérez Jácome, para desempeñar el papel de Rei Baltasar, Khalifa A.N., fue condenado en 2019 y 2022 por abusos sexuales a mujeres que así lo denunciaron", señalan en la moción de urgencia presentada esta mañana por la concejala del PP Flora Moure.
La política 'popular' pone el foco en que el alcalde guarde silencio pese a que ya ha pasado casi una semana desde que estalló la polémica. El PP de Ourense considera que la ciudad está sufriendo un "daño irreparable".
Hay que tener en cuenta que ayer la polémica alcanzó una nueva dimensión mediática, cuando saltó a varias cadenas de televisión de ámbito estatal. Algo que juega en contra de la imagen del Alberto Nuñez Feijóo, el ex-líder del PP de Galicia y ahora candidato a presidente de España, quien en su día autorizó el cambio de cromos (Diputación por Ayuntamiento) entre el Xosé Manuel Baltar (PP de Ourense) y Jácome.
Por ahora, el alcalde no ha dado ni una explicación. Solo ha publicado vaguedades en las redes. La última esta mañana, indicando que cuando hay situaciones revueltas e equivocadas lo que toca es dejar moler. No parece pues que Jácome vaya dimitir. Otra cosa es que tenga que dar explicaciones.
Escribe tu comentario