Vecinos alertan de la "destrución paisajística" de la Serra do Larouco por dos nuevos parques eólicos
La empresa detrás del proyecto Mistral - Tramontana es la sociedad con base en Cádiz Four Winds. Según los ecologistas, nunca llega a explotar sus parques. Es decir, logra los permisos para luego revenderlos. Los activistas sospechan que detrás está Iberdrola.
Los vecinos afectados están llamados a dos asambleas en Celanova y Xinzo el 5 de noviembre convocadas por la plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova.
Según el estudio de la documentación presentada ante la Xunta, los activistas indican que las aldeas más afectadas estarían en el municipio de Baltar, Cualedro y Xinzo.
Serían, entre otras, San Martiño dos Peros que tendría un molino de 150 metros de altura a a 646 metros da aldea; Sabucedo, a 1.067 metros y Sendim, a 588 metros. También sufrirían impacto visual y de ruído Vilamaior da Boullosa (1,4 km.), A Quinta e Montecelo (1,6 km.) y San Paio (1,8 km.).
DEPENDE DE LA XUNTA
El plan pasa por ocupar 1.027,83 hectáreas para instalar 15 aerogeneradores de 150 metros de altura con una potencia total instalada de 49,5 MW. Al ser justo menos de 50 megawatios, la empresa no tiene que someterse a los trámites estatales, los parques dependen de la Xunta.
La citada Plataforma destaca que los nuevos molinos serían una "ampliación de facto" del parque de Iberdrola en Larouco (49 aerogeneradores operativos en lo alto de la montaña). Los ecologistas dicen que Iberdrola "recurre a menudo a este tipo de empresas interpuestas y que, además, mantiene en marcha un proyecto para un parque eólico (San Martiño)" que se solapa con los dos nuevos planes.
El plan puede tener repercusiones internacionales, pues la localidad portuguesa de Sendim estaría "rodeada" por 7 molinos. España llenaría toda la sierra de molinos hasta el mismo borde de la frontera con Portugal.
MOVILIZACIONES
Durante el año 2022, en toda el área próxima a Larouco, desde Lucenza hasta Boullosa, se organiza para defender la sierra de nuevas agresiones. A finales de enero se celebró una marcha y otra en verano.
Los ecologistas anuncian una campaña de recogida de firmas en las capitales de comarca y otros puntos de las zonas afectadas de Terra de Celanova, Baixa Limia y Limia, con la colaboración de otras plataformas, grupos ecologistas, asociaciones culturales, sindicatos y partidos politicos.
Escribe tu comentario