Seguimos comparando...

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

     “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, 

sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.  

Albert Einstein. Físico y Matemático Alemán. 1879-1955.


 

Continuamos con temas que a cualquier político tienen que preocuparle. Toda administración con responsabilidad de gestionar las cosas del día a día debe tener con quien compararse e intentar hacerlo lo mejor posible para que la ciudadanía tenga una calidad de vida digna. Para eso, ponemos nuestra confianza en personas que consideramos capaces de resolver los problemas diarios. 
 

Desde el PP se promocionó y se incentiv, la fusión de las Caixas de Afoorro gallegas. Cuando fue del rescate de las entidades bancarias, se pagó un precio ínfimo y se les dio el capital y el ahorro gallego a una entidad regida por un extranjeiro (para un venezolano, con lo que se ve que no son todos iguales) llevándose nuestro dinero. Actualmente que no devuelvan nada, estando con beneficios importantes, ¡indica que los perjuicios de las entidades bancarias los asume el “público” y los beneficios son para ellos!
 

Desde Galicia tenemos la posibilidad, si hubiesen querido las autoridades, de solicitar “transferencias” para el país. Pero para ello tiene que pedirlas el gobierno de la Xunta. Otras CCAA lo hacen, y prácticamente gobiernan todos los ejes de la vida diaria desde su lugar de origen. En 15 años que lleva el PP en Galicia rigiendo nuestros destinos pidieron CERO transferencias. ¡Para poder ser dueño de lo nuestro tenemos que solicitarlo y desde Galicia no se hace!

 

El número de desahucios en Galicia en los últimos tres meses se sentenciaron 10,4 por cada cien mil habitantes (la media estatal fueron 12). Los lanzamientos fueron 2,5 por cada cien mil habitantes, apenas medio punto por debajo del valor medio estatal. La incidencia de los nuevos casos de ocupaciones ilegales de viviendas que llegan a los juzgados es mínima a respeto de la población total gallega: son 0,9 por cada cien mil habitantes y la media estatal, 1,3. Pese a la baja cantidad, el PP sigue haciendo bandera de este tema para pelear con el PSOE y con Vox.
 

En la última cumbre entre España y Portugal, el Sr. Sánchez priorizó la conexión ferroviaria entre ambos países: la de Madrid con Lisboa (hasta el año 2032), mientras que el primer ministro portugués la priorizó entre Lisboa y Vigo (que está prevista para el año 2037). Claro está que el tren en Galicia no es una prioridad para la Moncloa. Solo decir que un viaje de Madrid a Barcelona en AVE cuesta de media 14 céntimos el km y que hacerlo desde A Coruña a Madrid, cuesta el doble (Fernando de Llano). 
 

Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la financiación en el 2023 a la Dependencia, señala que “Galicia recortó su inversión en 6.4 millones de euros”. Dice que “especialmente son cruentos los recortes en esta materia ya que es la comunidad con menos porcentaje de personas atendidas sobre la población potencialmente dependiente: 16% frente al 23% de la media española”. Denuncia que el gobierno gallego ”hizo caja” con el aumento del presupuesto para Dependencia en el marco del Plan de Choque 2020-2023, aprobado por el gobierno español tras la Pandemia de la COVID. Dicen que “Galicia es la que menos invierte en personas potencialmente dependientes”. ¡Todo un éxito en la política social del PP! Además: Galicia invierte 1.073 euros. por persona, hasta 742 euros por debajo de la media estatal de 1.815 euros y muy lejos de Euskadi y Extremadura, con 2.448 euros y 2.599 euros. respectivamente”. Nunca mejor dicho que “las comparaciones son odiosas”.
 

Cuando a una persona le debes algo, y esta persona te lo perdona y tú lo rechazas: ¿qué calificativo usarías? Rueda, a través de los diferentes gobiernos del PP en los últimos 15 años, DEBE al estado 2.479 millones de euros. Pues en su irresponsabilidad no quiere que se los perdonen. No acepta la condonación de la deuda (que no son 4 pesetas…). Esto nos dice que “no precisa más dinero” para la Dependencia, Educación, Sanidad, Industria, Mar o en la Agricultura. Insisto: ¿qué calificativo usaríamos? ¿Es esto lo que querría la gente que lo votó en las últimas elecciones y le dio la mayoría absoluta para gobernar?
 

Podemos dar un paso más en las comparaciones: el Consejo de Cuentas dice que la Xunta del PP “dejó sin ejecutar más del 50% de los fondos de la UE en el 2022”. De 1.183 millones de euros de Crédito Definitivo ejecutó 560. ¿Es esto ser un buen GESTOR”? Rueda dijo “los problemas de Galicia no son un problema de chequera”. ¡Son más un acto de incompetencia manifiesta, desatención y falta de interés en resolver los problemas de los gallegos y de las gallegas!
 

Continuará... 


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE