Trabajadores de Correos marcharán este 5 de marzo en Santiago en defensa de sus condiciones laborales
Los carteros gallegos están convocados por CGT a una protesta este miércoles a las 12 horas en la Paza Roxa compostelana.
Los trabajadores de Correos de Galicia celebrarán una nueva jornada de huelga este 5 de marzo en la que será la segunda fecha del calendario de paros convocado por CGT e iniciado la pasada semana y que pretende revertir el "empeoramiento del servicio público y de las condiciones laborales" que viene experimentando el personal de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
REDUCCIÓN DE PERSONAL
El sindicato llama a los manifestantes a marchar a partir de las 12 horas en las calles de Santiago de Compostela con una concentración en la Praza Roxa de la capital gallega, finalizando la protesta en la Dirección de Correos localizada en la céntrica Rúa do Franco. Se espera una nutrida presencia de manifestantes procedentes de distintos puntos de Galicia.
Será la antesala de la gran convocatoria pensada para el próximo viernes 14 de marzo a nivel estatal, donde desde CGT tratan de presionar para mejorar las condiciones del Acuerdo Marco y del convenio colectivo, censurando a la dirección de Correos que preside Pedro Saura la "batería de agresivas modificaciones que, de llevarse a cabo, supondrían un gravísimo revés para los derechos del personal y para la prestación del servicio postal público".
Así, de las aspiraciones de los dirigentes de reducir la masa salarial hasta un 70% en los próximos dos años -siempre según el relato del sindicato- se deduce que habrá una destrucción de entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo. Esta reducción de personal supondrá de manera lógica "una mayor carga de trabajo para lo personal restante, con zonas de reparto más amplias e imposibles de repartir".
"Supone una estocada de muerte a la adecuada prestación del servicio postal público en las condiciones que recoge la ley postal", aseguran desde el sindicato convocante, que precisa que mientras que en 2008 eran 66.000 carteros en toda España, hoy el número se encuentra en los 48.000, casi 20.000 menos en algo más de tres lustros.
Las flexibilidades horarias, la bolsa de horas al servicio de la empresa o las retribuciones variables vinculadas al cumplimiento de objetivos son otras de las propuestas que han despertado la crítica de CGT, que también pide mejorar las condiciones propuesta en el plan de salidas voluntarias para trabajadores de más de 61 años. El sindicato advierte que el próximo 15 de marzo puede darse la aprobación del Acuerdo Marco si hay una mayoría sindical, lo que allanaría el camino a Correos para cristalizar su plan con la aprobación del convenio colectivo, seguramente en otoño.
Escribe tu comentario