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Afectados por motores defectuosos de Stellantis exigen en Barcelona el reembolso de los daños causados

La marcha comenzó en la mañana y avanzó por la Gran Vía hasta la plaza de España en una protesta que, aunque modesta en número, llevaba un fuerte mensaje: los afectados exigían una respuesta real y concreta de Stellantis ante los fallos de los motores PureTech de gasolina


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Plataforma afectados por los motores defectuosos de Stellantis
Plataforma afectados por los motores defectuosos de Stellantis

El pasado sábado 9 de noviembre de 2024, Barcelona fue testigo de una manifestación organizada por la Asociación de Afectados Stellantis (Afestel), en la que más de una decena de personas se congregaron en la Rambla de Badal, cerca de un centro de la empresa automovilística, para alzar la voz en demanda de justicia y compensación. La marcha comenzó en la mañana y avanzó por la Gran Vía hasta la plaza de España en una protesta que, aunque modesta en número, llevaba un fuerte mensaje: los afectados exigían una respuesta real y concreta de Stellantis ante los fallos de los motores PureTech de gasolina, que, según Afestel, afectan a más de 765.000 vehículos en España, de los cuales cerca de 80.000 están en Cataluña, la comunidad autónoma más impactada por el problema.

 

Entre los manifestantes había propietarios de vehículos de marcas como Opel, Peugeot, Citroën, DS, Jeep y Toyota, quienes relataron cómo estos fallos han deteriorado gravemente sus vehículos debido a una anomalía de fabricación. El defecto en los motores PureTech provoca una degradación acelerada de la correa de distribución, lo que deriva en un alto consumo de aceite y fallos en la bomba de vacío, afectando seriamente la funcionalidad y la durabilidad del motor. Entre los manifestantes, el presidente de Afestel, Yerba Luca de Tena, compartió su propia experiencia: su vehículo sufrió una pérdida de presión de aceite después de cuatro años de uso, lo cual lo llevó a realizar una reparación que incluyó cambiar la correa y limpiar el circuito del motor, con un coste de 1.500 euros.

 

 

 

 

 

En sus declaraciones durante la protesta, Luca de Tena explicó las exigencias de Afestel: que Stellantis “reconozca el defecto de fábrica, retire los vehículos para achatarrar y devuelva los importes abonados por reparaciones y mantenimientos excesivos”. También pidió una compensación por los días en que los coches han estado en reparación sin un vehículo de sustitución y una compensación por la devaluación de sus vehículos debido a estos fallos.

 

Cataluña, con aproximadamente 80.000 vehículos afectados, ha sido una de las comunidades autónomas más golpeadas por el problema. La manifestación en Barcelona siguió a una protesta similar realizada en octubre frente a la sede central de Stellantis en Vigo, y la asociación ya ha anunciado nuevas convocatorias para el 23 de noviembre en Sevilla, el 14 de diciembre en Zaragoza y el 21 de diciembre en Madrid, en un intento de visibilizar y expandir su causa por toda España.

 

 

 

 

 

Por su parte, Stellantis ha respondido extendiendo la garantía posventa de los motores PureTech, ofreciendo una cobertura adicional de 10 años o hasta 175.000 kilómetros para vehículos matriculados entre abril de 2014 y junio de 2022. No obstante, los afectados consideran esta medida insuficiente y han criticado a la compañía por lo que describen como “falsas promesas” que no abordan el problema de fondo y dejan sin una solución completa a miles de propietarios.

 

Con esta manifestación, Afestel busca reiterar su denuncia sobre un problema que, aseguran, afecta no solo a sus más de 6.000 miembros, sino a miles de familias en toda España y en Europa, donde el número de vehículos con motores defectuosos asciende a más de cuatro millones.

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