ANPA del CEIP Quiroga Palacios denuncia a Educación por incumplir los ratios acordados
Padres y madres del colegio compostelano denuncian a la Consellería por su "silencio" y por no respetar los ratios pactados.
Faltan pocos días para que arranque un nuevo curso escolar. Un curso que, tras los acuerdos firmados el pasado año por la Consellería de Educación y una minoría sindical, debería servir como punto de inflexión de cara a lograr una serie de cambios a medio y largo plazo en el sistema educativo gallego de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Uno de ellos se refiere al ratio de alumnos por profesor, uno de los puntos más calientes del acuerdo y que ha motivado la queja de sindicatos, que ven difícil que cristalice este pacto, y asociaciones de padres, como la del CEIP Quiroga Palacios de Santiago de Compostela.
Y es que la ANPA Athenea del centro compostelaano denuncia los "incumplimientos" de la Consellería por los ratios mínimos en los niveles de 5º y 6º de Primaria. En su denuncia, hacen hincapié en el "sobredimensionamiento" de los grupos, contrarios a la resolución acordada el pasado 10 de enero.
"Cada alumno o alumna con una discapacidad reconocida igual o superior reconocida al 33 %, con un grado I de dependencia acreditada o con un trastorno grave de la conducta acreditada computará, a los efectos de esta ratio, como dos", recuerdan desde la asociación, así como el alumnado con una discapacidad superior al 65% "con un grado II o III de dependencia acreditada", que computará como tres o el caso de los alumnos repetidores.
"Todas las unidades de 5º y 6º de primaria del CEIP Quiroga Palacios están en el límite máximo de 25 alumnos y alumnas sin contar aquellos con un grado de discapacidad reconocido igual o superior a 33% o la 65%", indica el colectivo, al tiempo que denuncia el "silencio de la Consellería ante la demanda de una reunión".
Aunque la solicitud se hizo en junio, todavía no hay respuesta de la administración pública. "A pesar de la falta de respuesta, la ANPA del Quiroga Palacios espera que la Xunta tome urgentemente medidas en la situación de saturación en las aulas y en los espacios del centro y acordará las acciones oportunas de no se efectivizaren", apostillan en su comunicado.
Escribe tu comentario