El traslado de una especie en peligro de extinción supone "un atentado a la biodiversidad del Miño", advierte la SGHN
La Sociedade Galega de Historia Natural señala los riesgos de mover una colonia de mejillones de río para la reparación de un conducto del Miño.
El mejilón de río 'Margaritifera margaritifera' es una especie, según detallan los catálogos tanto gallego como español, una especie "en peligro de extinción". Podemos encontrar colonias de estos ejemplares, amenazados por la actividad humana, en el río Miño, aunque desgraciadamente cada vez de manera menos habitual. No obstante, y pese a su situación crítica, desde la Consellería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil han articulado un plan para trasladar hasta 2.000 ejemplares de esta especie para poder reparar un conduccto en el Miño, a su paso por la ciudad de Lugo, una decisión que ha molestado en el seno de la Sociedade Galega de Historia Natural.
El organismo considera que esta decisión, al tratarse de una especie en peligro, debería haber sido consultada con el Observatorio Galego de Biodiversidade (OGB), que, según el SGHN, "viene de ser ignorado por la Consellería" y por la "dirección xeral que se supone de Patrimonio Natural".
"GRAN RIESGO"
La autorización para el traslado de la colonia, fechada para el mes de mayo, supone un "gran riesgo", en palabras de la entidad, que recuerda que una actuación de este calado debe ser sometida a los procedimientos adecuados, contemplados en el Convenio de Diversidad Biológica, donde se establece "la exigencia fundamental para la conservación de la diversidad biológica es la conservación in situ de los ecosistemas y hábitats naturales y el mantenimiento y la recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales".
En ese sentido, insisten en que las pautas aprobadas por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como por la Conferencia Sectorial, "no contemplan la translocación de individuos de especies protegidas, desplazándolas de su hábitat natural, a fin de facilitar usos incompatibles con su conservación". De igual manera, enfatizan que mover a la colonia "conlleva un grave riesgo de mortalidad en una elevada proporción de invidividuos", por lo que SGHN considera la medida "inaceptable".
"El vocal del SGHN en el Observatorio Gallego de la Biodiversidad viene de solicitar la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria del Observatorio Gallego de la Biodiversidad para tratar esta polémica autorización y que, mientras tanto, se paralice cautelarmente la translocación de la población de Margaritifera margaritifera existente en el caneiro de O Muiño", zanjan.
Escribe tu comentario