Protestas pro-Palestina en varias urbes y llamamiento de AGAI a favor del derecho a defenderse de Israel
Este lunes hay convocadas dos movilizaciones en Santiago de Compostela y Ourense en favor de Palestina, con el apoyo del BNG. En favor de Israel se pronunció la a Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI).
Los seguidores del Deportivo Riazor Blues ya se concentraron el domingo en favor de la causa palestina.
La guerra entre Israel y los militantes de Hamás y otros grupos islámicos empieza a tener eco en la sociedad de Galicia. Como en otras ocasiones, hay división de opiniones sobre quién es el responsable de un conflicto que va camino de causar miles de muertes.
PRO-PALESTINOS
Esta tarde Santiago de Compostela acoge una concentración en apoyo a los palestinos. Entre sus convocantes están la Asociación Galaico Arabe Jenin, el capítulo gallego de Boicote + Desenvestimentos + Sancións (BDS), Galiza por Palestina y el Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes. La movilización tendrá lugar a partir de las 10 horas en la Praza do Toural bajo el lema "Liberdade para Palestina".
Los mismos colectivos convocan una concentración bajo idéntico slogan este lunes a las 20 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Ourense. Estas "concentraciones por la libertad de Palestina" también tienen lugar hoy en otras ciudades del Estado, como Madrid, Zaragoza o Pamplona.
Las protestas están recibiendo el apoyo de algunas fuerzas políticas como el BNG, que se hizo eco de las convocatorias, pidiendo a la ciudadanía gallega que salga a la calle a favor de Palestina. Los nacionalistas piden un alto el fuego ya. Los soberanistas gallegos han reclamado además que se cumplan los acuerdos de paz, las resoluciones de la ONU y terminar con la "política de apartheid" que dice aplica Israel.
PRO-ISRAEL
El estado sionista también cuenta con partidarios en Galicia. La Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI) emitió un comunicado condenado "los ataques terroristas". Esta organización destaca que Israel es "el único Estado democrático de la región" y pone el foco en el secuestro de civiles.
AGAI defiende el "derecho a defenderse" de Israel frende al "odio" de "organizaciones terroristas como Hamas". La asociación pide a la sociedad civil pero también a los gobiernos español y gallego expresar su rechazo.
Las últimas cifras de las agencias internacionales hablan de más de 1.300 muertos. Israel ha indicado que van 800 israelis fallecidos y las autoridades de Gaza indican que han muerto unos 500 habitantes.
Una cifra que sin duda se disparará en los próximos días si, como parece, el ejército hebreo lanza una invasión terrestre contra la franja de Gaza. Al menos dos de las víctimas son españoles, según informó el Ministerio de Asuntos Españoles.
Escribe tu comentario