Policías nacionales urgen a tomar "medidas contundentes contra el narcotráfico" para evitar "volver a tiempos pretéritos"
El secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Galicia, Roberto González, comenta para Galiciapress las novedades en cuanto al refuerzo de efectivos en A Coruña y las demandas del sindicato en toda la comunidad y en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico.
La ciudad de A Coruña contará pronto con nuevos agentes de la Policía Nacional patrullando por sus calles. Esta vieja demanda de la ciudadanía, de las autoridades y del propio cuerpo ha sido anunciada esta mañana por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que ha trasladado el compromiso a la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, en un encuentro institucional. La decisión viene marcada por un "incremento de la percepción de la inseguridad", según la propia regidora, por lo que demandó la cooperación y colaboración de las administraciones públicas.
Rey lamentó he hizo especial énfasis en el "repunte en la drogadicción que no se ataja solo con presencia policial", un aspecto que va muy de la mano de la denuncia que hacen los sindicatos policiales, que advierten que el abaratamiento de los precios de drogas como la cocaína y heroína facilita la llegada y el consumo de los estupefacientes.
Desde el consistorio instan a la Xunta, con sus competencias, a que tome cartas en el asunto, toda vez que en la ciudad ya han "identificado puntos claves que precisan mayor presencia policial y así lo trasladamos a la Delegación de Gobierno que se ha comprometido a hacer ese refuerzo".
HACEN FALTA MÁS AGENTES
Roberto González, secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Galicia, valora muy positivamente la noticia del refuerzo en la ciudad herculina, pero con matices. "Reivindicamos que se complete al 100% el catálogo de los puestos de trabajo, un catálogo obsoleto, que no se actualiza desde 2007 y que no está adaptado a la realidad delincuencial y social de A Coruña", comenta González para Galiciapress, estimando en un centenar de agentes esa cobertura en toda la provincia.
En ese sentido, reclama que "se reforme el catálogo" y "se dote a la ciudad de los puestos de trabajo necesarios para afrontar la situación", con un incremento de la delincuencia notable no solo en la urbe herculina, sino en otros puntos de Galicia en un contexto de "nuevas tipologías delictivas", "atentados contra agentes de la autoridad" o "agresiones sexuales".
"A día de hoy los efectivos son los que son. Las brigadas están dimensionadas con el personal que hay, aunque es cierto que se han incorporado recientemente compañeros, pero son a todas luces insuficientes", lamentan desde el SUP.
"NECESITAMOS MÁS RESPALDO JURÍDICO"
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Policía Nacional es el aumento de operaciones de narcotráfico que se están desarrollando en Galicia, en un reverdecimiento de esta actividad delictiva más que palpable, tal y como se vio la semana pasada cuando se decomisaron dos toneladas de cocaína en un pesquero ante las rías baixas en una jornada en la que se realizaron una docena de detenciones en Pontevedra contra una red de narcotráfico a la que se le decomisó 400.000 euros en metálico además de una gran cantidad de drogas.
Este año representantes del SUP se entrevistaron con miembros de la Fundación Galega contra o Narcotráfico en una alianza para que los investigadores "cuenten con más herramientas legislativas a la hora de realizar su trabajo con más agilidad", ya que, como valora el secretario xeral, el cuerpo necesita "más medios, más personal, pero sobre todo más respaldo jurídico para poner investigar y poner a disposición judicial a las personas que trafican".
Con sus propuestas, la esperanza del SUP, que condiciona este aumento de la criminalidad y de consumo de drogas por el "excedente de Sudamérica, Turquía y Países Bajos", es evitar que los delincuentes "aprovechen laxitud de nuestras leyes en lo relativo a irrisorias fianzas o a imposibilidad de intervención de bienes procedentes del tráfico, produciéndose un efecto llamada de formas extremadamente violentas de ejercer el tráfico de drogas y los delitos conexos". Por eso, consideran urgente adoptar "medidas contundentes" contra los narcos o "volveremos a tiempos pretéritos".
Escribe tu comentario