#Claves de la semana

Análisis oficiales al río de la mina de San Finx hallan valores prohibidos de metales pesados cancerígenos

Cadmio, cobre y cinc en niveles que superan los límites legales. Esto es lo que dicen han detectado las analíticas del organismo oficial, Augas de Galicia, en el río que pasa por la mina que unos inversores australianos, con apoyo de la Xunta, pretende reabrir en Lousame.


|

Valores de cadmio 78 veces superiores a los permitidos por la Unión Europea, como los que los ecologistas dicen han salido en los análisis realizados por los técnicos públicos, serían altamente peligrosos tanto para la salud humana como para la naturaleza.

 

 El cadmio puede contaminar las fuentes de agua, como ríos y lagos, lo que puede dañar la vida acuática y afectar a las especies que dependen de estos ecosistemas. Hay que recordar que la cuenca de este río desemboca cerca de uno de los mayores bancos de berberechos del mundo, del que viven miles de personas en la comarca de Noia.

 

La exposición crónica al cadmio también ha sido asociada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cáncer de pulmón.

 

Foto difundida por la plataforma contra la mina de San Finx por los
Foto difundida por la plataforma contra la mina de San Finx 


 

La Plataforma comarcal en contra de los vertidos de la mina de San Finx ha desvelado este jueves los resultados de las analísticas realizadas por Augas de Galicia que, según esta entidad, suponen niveles de cadmio "78 veces más altos" que los valores permitidos en el río de San Finx y que atribuyen a la mina.

Según explica en un comunicado, después de las denuncias realizadas por la plataforma --que agrupa a ecologistas y cofradías--, el 11 de agosto, los técnicos de Augas de Galicia tomaron varias muestras tanto aguas arriba como abajo de la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña).

 

 

 



Esta semana se han conocido los resultados del laboratorio, según ha indicado la plataforma, y estos revelan que aguas abajo de las balsas de la mina los niveles de cadmio --"sustancia peligrosa prioritaria y elemento cancerígeno-- superan 78 veces el valor máximo permitido por la legislación.

Además, sucede lo mismo para otros metales pesados como el cobre o cinc, que superan en "48 y 8 veces", respectivamente, los valores máximos permitidos.

La plataforma señala que, en contraposición, la muestra tomada aguas arriba, en la zona del museo, los valores se encuentran dentro de la legalidad, lo que "evidencia que la contaminación se produce por los vertidos ilegales y lixiviados que continúa causando la mina".

 



PIDEN EXPEDIENTES SANCIONADORES
Por ello, la plataforma exige a la Xunta que inicie los "correspondientes expedientes sancionadores por vertidos ilegales y retire a la empresa minera la autorización de vertidos concedida ilegalmente en el pasado mes de febrero, por vulneración del condicionado".

Por otro lado, las cofradías de Noia y Portosín, que iniciaron un proceso penal contra la empresa minera por presuntos delitos contra el medio ambiente, ya trasladaron estas "nueva evidencias" al juzgado instructor de la causa en Noia, al respecto de lo que ha solicitado que se adopten las medidas cautelares para "evitar la continuidad del daño".

 

Varios cientos de personas se movilizan en Noia (A Coruña) contra la mina de San Finx
Varios cientos de personas se movilizan en Noia (A Coruña) contra la mina de San Finx



PROCESOS PENDIENTES
Al margen de la causa penal, ya están en curso varios procesos judiciales contra la propia autorización de vertidos, en este caso, los juzgados de lo contencioso de Santiago, que serán los que tendrán que resolver sobre la legalidad del permiso otorgado el pasado mes de febrero.

 

 

 



En todo caso, adelantan una "avalancha" de demandas una vez que Augas de Galicia aún no resolvió los más de 20 recursos de alzada presentados contra la autorización, incluido el de las cofradías de Noia, Portosín, Porto do Son, Muros y Rianxo, las organizaciones de productores de mejillón Olvimar y la APM de A Pobra, así como los Ecoloxistas en Acción, la Federación Ecoloxista Galega, Adega, Verdegaia, Sociedade Galega de Historia Natural, Montescola, Sindicato Labrego Galego, Tralapena y Salvemos Monteferro.

 

 

 



Para la plataforma comarcal, los recursos presentados evidencia la "enorme oposición social" a una autorización ilegal que se otorgó tras siete años de "irregularidades". En este sentido, recuerda que altos cargos de la Xunta que otorgaron la autorización están encausados en un proceso paralelo por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

 

Mapa de inversiones de la compañía australiana Rafaella Resources tras comprar a Sacyr la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña)
Mapa de inversiones de la compañía australiana Rafaella Resources tras comprar a Sacyr la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña)

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE