La Consellería de Xustiza se declara "no competente" para fijar los servicios mínimos en la primera huelga de abogados del turno de oficio
Todo a punto para que se celebre la primera huelga de los abogados del turno de oficio, convocados por el sindicato VENIA, para este miércoles 12 de julio. La sorpresa es la "dejadez de funciones" de la administración gallega.
Este 12 de julio tendrá lugar un hecho sin precedentes en España: los abogados del turno de oficio van a colgar los uniformes y los maletines en una jornada histórica, en la que celebrarán su primer huelga convocados por el sindicato VENIA y por las organizaciones de profesionales que, articulados por el boca a boca, han movilizado a todo el sector en la defensa de unas retribuciones dignas y de la concesión de una serie de derechos laborales sobre los que, a diferencia de otros oficios, hoy están privados para los abogados del turno de oficio, una pieza fundamental del correcto funcionamiento de la Justicia.
UNA HUELGA BIEN ESTUDIADA
Se trata de la que puede ser la huelga más minuciosamente estudiada y preparada de la historia, ya que los trabajadores llevan meses perfilando este paro y constatando que tienen derecho a celebrar la huelga, algo que en un primer momento estaba en entredicho.
Finalmente, y después de un largo proceso, desde VENIA destacan que todo ha seguido las cauces legales adecuados, poniendo al tanto a la Diección Xeral de Relacions Laborais, que recibió la convocatoria "en forma y plazo" por lo que "no ha sido rechazada".
LA CONSELLERÍA NO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS
No obstante, y pese a que la huelga sigue en pie, no hay por el momento información sobre los servicios mínimos que debería prefijar la Consellería de Xustiza. Fuentes del sector señalan a Galiciapress que el director Xeral de Xustiza, José Tronchoni, declaró a la Consellería "no competente" como para fijar los servicios mínimos.
Con anterioridad, y ante la falta de concreción, el sindicato envió a los actores implicados -Colegios de Abogados, TSXG y Centro de Detención- su propuesta para fijar los servicios mínimos de forma que la huelga tenga un impacto mucho menos lesivo sobre los ciudadanos y en el correcto desarrollo de los procesos judiciales, ya de por sí lastrados por las otras muchas movilizaciones que han afectado al mundo de la Justicia en los últimos meses.
La noticia ha generado "inquietud" y "desconcierto" entre los abogados del turno de oficio, que ven como la administración "pasa la bola a los Colegios Oficiales", como lamenta Rosa María Lozano, delegada en A Coruña del sindicato de abogados VENIA.
En todo caso, siguen firmes en su convocatoria: "Tenemos el mismo criterio. Seguimos el procedimiento de forma correcta y la Diección Xeral de Relacions Laborais nos reconoció el derecho a la huelga. Es algo histórico, pero no contábamos con la dejades en las funciones de la Xunta". Además, señalan que la huelga busca poner de manifiesto la "vinculación" de la Xunta con estos trabajadores "como personal laboral especial".
Así las cosas, y si bien apostillan que este no es un gremio multitudinario y que "cada uno tiene sus juicios", para mañana esperan un "seguimiento masivo" y una gran afluencia para las concentraciones convocadas a las 12 horas en distintos puntos de Galicia, donde esperan mostrar la "unidad absoluta" que impera entre los profesionales.
Escribe tu comentario