Mina Touro - O Pino NON denuncia una vez más el estado de contaminación del río Portapego
Cobre San Rafael había realizado una limpieza de las aguas del río con la intención de poder reabrir la mina
Es domingo, día de Feria y comienzo de los Carnavales en Touro: un día de alegría para los vecinos. Sin embargo, por el río Portapego, a escasos 500 metros del lugar de las celebraciones, discurren vertidos contaminantes. Unos vertidos que la plataforma vecinal 'Mina Touro - O Pino NON' se ha encargado de denunciar una vez más en sus redes sociales.
Esta plataforma vecinal se manifesta en contra del proyecto de reapertura de una mina entre los municipios coruñeses de Touro y O Pino, a través de la empresa Cobre San Rafael.
En esta ocasión han denunciado ante Augas de Galicia la situación en la que se encuentra el río, con residuos que proceden de los afluentes donde se encontraba la mina. Aseguran desde la plataforma que Cobre San Rafael, la empresa que tiene intención de reabrir la explotación minera, afirma que el río se ha limpiado y niega la contaminación.
LA REAPERTURA DE LA EXPLOTACIÓN MINERA
La razón por la cual la Xunta de Galicia denegó hasta el momento la apertura de la mina de Touro fue la potencial contaminación del río Ulla y de sus afluentes, aunque la empresa minera Cobre San Rafael asegura que preparó el terreno para una nueva solicitud de la reapertura de la mina.
Fue gracias a la presión ejercida por parte de los vecinos que esta concesión no fue concida, princicpalmente por los citados problemas de contaminación y la ruptura de las balsas.
A finales de septiembre finalizaban las obras de recuperación del riego de Portapego, un río que nace justo bajo el antiguo depósito de la mina. Cobre San Rafael completaba en este momento sus actuaciones para la reapertura de la mina, con una inversión de casi 2 millones de euros.
Sin embargo, los vecinos, a través de su plataforma vecinal nos han dado hoy muestra de la situación actual del río, que continúa lleno de residuos, a pesar de las limpiezas llevadas a cabo a finales del pasado año 2022.
Escribe tu comentario