Colectivos ecologistas instan al Ayuntamiento de O Saviñao a realizar unas fiestas sin maltratos animales
Ecoloxistas en Acción Galiza y el colectivo Activistas Galegas Antiespecistas (AGA) reclaman al Ayuntamiento de O Saviñao unas fiestas libres de maltrato animal.
Los colectivos Ecoloxistas en Acción Galiza y Activistas Galegas Antiespecistas (AGA) entregaron ayer por registro al Ayuntamiento de O Saviñao (Lugo) y su alcalde, Juan Carlos Armesto Quiroga, un comunicado en el que solicitaban la suspensión de la carrera de burros programada para el martes, día 9 de agosto a las 12:00. Los colectivos consideran que este evento, que forma parte de las fiestas de O Saviñao, promueve el maltrato de los animales y atenta contra su bienestar.
Estas asociaciones aseguran que las carreras de burros tienen hoy en día un gran rechazo social, ya que estas competiciones obligan a estos animales a correr a una velocidad que no es habitual para ellos. De esta manera, afirman, no se le da importancia al estrés, a los daños físicos que se les pueda producir y su único objetivo es divertir al público. Declaran además que los burros son empujados, zarandeados, golpeados y humillados, lo que los lleva a un estado de terror y angustia.
AGA y Ecoloxistas en Acción Galiza aseguran que existen pruebas clínicas de que estos animales sufren daños físicos y psicológicos, confirmadas a través del análisis de burros usados en años anteriores en otras fiestas similares, como es el caso del Festival del Peropalo en Villanueva de Vera (Cáceres), que muestran daños metabólicos y rupturas musculares en los animales. Hablan además de los riesgos que conlleva para los burros la realización de estos espectáculos bajos el calor, que los podría llevar a la muerte.
Los colectivos piden al Ayuntamiento de O Saviñao, a su alcalde y a los responsables de la organización de los festejos que asuman que existen otras muchas maneras de divertir a los vecinos, sin usar a los animales. Además, han solititado al Colegio de Veterinarios de Lugo que se pronuncie frente a este tema.
Escribe tu comentario