Feijóo mete la pata con la novela 1984 y Pedro Sánchez confunde al presidente de Kenia con el de Senegal (vídeos)
Jornada de lapsus de los líderes de los dos principales partidos de España. Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo son objeto de comentario en las redes sociales al hilo desus meteduras de pata con, respectivamente, Senegal y la novela 1984.
El ex-presidente de la Xunta leía hoy un discurso en el que abordaba el tema de la 'post-verdad'. Acertó Feijóo al indicar que uno de los padres de este concepto fue George Orwell. Ahora bien, se equivocó al indicar que lo concibió en 1984, pues el novelista británico llevaba entonces 34 años muerto.
Hay que señalar que Feijóo estaba leyendo de un papel. Es probable que el texto no tuviera cursivas y que, cuando llegó al título de la obra, lo confundiera con una fecha de publicación. Lo que solo excusa en parte el desliz, pues 1984 es una de las novelas clave del siglo XX, publicada en 1949.
La obra es una denuncia del totalitarismo y es una referencia de la derecha que, pese al ideario de izquierdas de un autor que combatió al fascismo en la Guerra Civil en Cataluña, la cita a menudo como testimonio de la supuesta tendencia de la izquierda a controlar por completo la vida de la ciudadanía.
La verdad es que el presidente del PP no lleva una buena racha. Este fin de semana se enredó durante un discurso, este sí improvisado en Lleida, a la hora de criticar las políticas de igualdad de género del Gobierno.
"Cuando un hijo dice que el que más quiere a su padre es él, el resto de la familia no debe consentirlo, porque a un padre y a una madre lo quieren sus hijos y nadie de la familia tiene derecho a excluir a una parte de sus hijos en contra de sus padres"
El gallego indicó que "cuando un hijo dice que el que más quiere a su padre es él, el resto de la familia no debe consentirlo, porque a un padre y a una madre lo quieren sus hijos y nadie de la familia tiene derecho a excluir a una parte de sus hijos en contra de sus padres". Una afirmación difícil de comprender que le valió comparaciones con los famosos circunloquios de su predecesor, Mariano Rajoy.
SÁNCHEZ SE EQUIVOCA EN KENIA
No anduvo tampoco muy fino el presidente del Gobierno al inicio de su actual gira gubernamental por África. Sánchez confundió dos veces al presidente de Kenia con el de Senegal. Tuvo más importancia porque estaba dando una rueda de prensa con, precisamente, el de presidente el presidente de Kenia, William Ruto.
El político africano corrigió disimuladamente al español, que rectificó, ante la risa cómplice de William Ruto.
FEDERICO TRILLO, UN REFERENTE
No le sirvió, en todo caso, a Sánchez para evitar las comparaciones con el que quizás es el lapsus más mítico de la historia de la política española, cuando el entonces ministro de Defensa Federico Trillo lanzó un enardecido "¡Viva Honduras!" durante un discurso en un acto militar en El Salvador.
Escribe tu comentario