Servicios mínimos para el transporte escolar mientras sigue la huelga con incidentes en Maitours - Alsa
Alguien ha roto las lunas de varios autobuses en los últimos días mientras tenían viajeros a bordo, dice la empresa. La huelga de conductores de Maitours, firma de transporte de viajeros en Ferrol filial de Alsa, cumple ya 50 días sin visos de pronta resolución. La compañía asegura estar acatando todas las decisiones judiciales y califica la huelga de "injustificada", mientras los trabajadores se mantienen firmes en sus demandas para que se aplique el Convenio Provincial de Transporte de Viajeros de A Coruña. Por el medio, acusaciones cruzadas.
Desde el inicio de la huelga, la compañía ha denunciado actos de vandalismo contra sus autobuses, con un saldo de 20 lunas rotas, cuatro de ellas en los últimos días, en servicios con pasajeros a bordo. "Condenamos rotundamente estos ataques, que ponen en grave riesgo la seguridad de los viajeros y dificultan la realización de los servicios mínimos", señala Maitours en un comunicado.
MOTIVOS DEL AS MOVILIZACONES
La protesta de los conductores, convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG), surge de la exigencia de que Maitours aplique el Convenio Provincial de Transporte de Viajeros de A Coruña. No obstante, la empresa sostiene que aplica el convenio propio heredado de la extinta Tranvías de Ferrol, algo que, según asegura, fue respaldado por una sentencia firme del Juzgado de lo Social nº 1 de Ferrol en noviembre de 2021.
Desde la dirección de Maitours, se insiste en que se está cumpliendo con la legislación vigente y las decisiones judiciales, y consideran que, de haber algún incumplimiento, los trabajadores podrían haber recurrido a vías legales adicionales, lo que, según la empresa, no ha sucedido hasta el momento.
Servicios mínimos y efectos en los usuarios en el arranque de las clases
Con motivo del inicio del curso escolar, la Xunta de Galicia ha incrementado los servicios mínimos que debe cumplir la empresa, medida que ha sido respetada, según Maitours, ya que, según sus datos, menos de la mitad de la plantilla está secundando la huelga. "Estamos poniendo todos los medios posibles para dar el mejor servicio dentro de las limitaciones que implica la huelga", afirma la empresa.
La compañía califica la huelga como "injusta", argumentando que los trabajadores buscan obtener beneficios que la justicia ya ha determinado que no les corresponden. Maitours lamenta "los perjuicios e incomodidades" que esta situación está generando para los usuarios de su servicio.
Punto de vista de los trabajadores
Por su parte, los conductores, a través de la CIG, han mantenido su postura firme en la huelga. Según los trabajadores, la empresa está incumpliendo con el convenio colectivo que debería aplicarse, razón por la cual continúan con la protesta. Además, varios conductores han denunciado presiones y "represalias" por parte de la empresa debido a su participación en la huelga, según recogió un artículo de Galicia Press hace unos días.
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