#Claves de la semana

¿Afectarán las desinversiones de Repsol a la refinería de A Coruña? Su respuesta al "impuestazo" la mueve a Portugal

Las críticas de la petroquímica al impuesto sobre las energéticas ha derivado en una apuesta por invertir en el país vecino y bloquear los planes en el territorio nacional.


|

Archivo - Refinería
Archivo - Refinería

 

Las informaciones que llegan desde el seno de Repsol pueden tener consecuencias a medio y largo plazo para la refinería de A Coruña. El Sindicato de Trabajadores (STR) emitió un comunicado donde destacaba un "gran preocupación" después de las informaciones dentro de la propia Repsol donde anuncian un giro en su política de inversiones como respuesta al que califican como "impuestazo" a las energéticas por parte del Gobierno de España.

 

APUESTA EN SINES

Desde Repsol paralizan los planes de la empresa en el territorio nacional, cifrados en unos 3.000 millones de euros, después de que el ministro Carlos Cuerpo anunciase como definitivos los impuestos sobre el sector. Esto ha hecho que la cabeza de la petroquímica gire a Portugal, con la propuesta de construir en Sines un electrolizador con una inversión de 15 millones de euros, prevista en un primer momento para España.

 

Esta decisión ha puesto las orejas de punta, primero, a ciudades como Tarragona, Bilbao o Cartagena, donde esperaban importantes inversiones de Repsol pero que ahora ven irse al país vecino, donde los 15 millones pensados para Sines, donde el proyecto de una planta de hidrógeno verde supondrá movilizar 650 millones para todo el complejo.   
 

El STR ve en este movimiento un problema, ya que la apuesta sobre Portugal tendrá consecuencias para el empleo en España. "Si Repsol se marcha será un duro golpe para los trabajadores y una amenaza para el futuro industrial de España", deslizan. En la misma línea, apoyan a Repsol en su crítica al Gobierno de España, ya que consideran el impuesto sobre las energéticas como "una medida que contraviene las recomendaciones de la Unión Europea, ha generado un clima de inseguridad jurídica que está ahuyentando las inversiones y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo". 

 

¿MALAS NOTICIAS PARA GALICIA?

¿Puede tener consecuencias sobre la planta de A Coruña? Por ahora es pronto para saberlo, pero la cercanía de Galicia con Portugal puede provocar que en el futuro se desvíen recursos o carga de trabajo a las instalaciones de Repsol al otro lado del Miño, donde las infraestructuras serán más modernas. De igual manera, las posibilidades de que se instalen en Galicia proyectos de calado con la firma de Repsol se ven muy reducidas al tener tan cerca al país luso.  

 

"La posible pérdida de proyectos como éste nos preocupa mucho, pero también cómo las administraciones no están poniendo suficiente foco en lo que está pasando", explica Jordi Margalef, Secretario de Comunicación del STR. En el mismo sentido, el sindicato cree que "las consecuencias de esta decisión se dejarán sentir de manera directa en la vida de los trabajadores de Repsol y de las demás empresas del sector, quienes ven amenazados sus empleos y el bienestar de sus familias", por lo que piden la retirada del impuesto. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE