Las condiciones propuestas en el ERE de MasOrange son "impresentables" y el comité anuncia movilizaciones
Los sindicatos califican de "ridiculas" las propuestas de la empresa, que amenaza con acometer despidos forzosos si no hay acuerdo.
Este otoño la actualidad en torno a MasOrange -la gran compañía de telecomunicaciones que surgió de la fusión de Orange y MásMóvil, y que contien firmas importantes como Euskaltel o R Cable- está centrada en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo de la compañía, que amenaza cerca de 800 puestos de trabajo. Solo en R, la dimensión del ERE afecta a cerca del 20% de la plantilla de la marca gallega. Hasta ahora, los encuentros entre la dirección y los sindicatos se han sucedido sin grandes avances. Este viernes tuvo lugar la cuarta reunión de este tipo, que se ha cerrado, nuevamente, con caras largas entre los sindicatos, que ven como las propuestas de la empresa se encuentran muy lejos de las aspiraciones de los representantes de los trabajadores.
"IMPRESENTABLE"
Así, en este último encuentro, tal y como ha podido saber este diario, la propuesta de las indemnizaciones es de 30 días por año trabajado con un máximo de 18 meses, siendo la propuesta inferior a la de un despido improcedente. Al tiempo, las prejubiliaciones para los empleados de entre 59 y 62 años contemplan un 75% del salario neto, algo que CC.OO. no dudó en calificar en su comunicado de "absurdo".
Además, las fuentes consultadas indican que "se permite transversalidad entre sociedades" y que, en el caso de no llegar a un acuerdo, la empresa amenaza con que "se ofrecerá el mínimo marcado por ley" y se acometerán los despidos forzosos. Para los integrantes del comité de empresa la propuesta es "impresentable" y "ridicula", por lo que, a la vista del escenario actual, avanzan que ya se está dibujando la hoja de ruta de las concentraciones que se llevarán a cabo.
A LA ESPERA DE MOVIMIENTOS
Pendientes de concretar la localización de la protesta, así como la fecha y la hora, desde UGT indican que se inclinan a unirse "a cualquier medida de presión adicional que se haga a nivel nacional". "Ahora mas que nunca tenemos que estar todos unidos y decirle a la empresa que así no", agregan desde UGT, donde consideran que las condiciones son "muy malas", lo que los ha llevado a "emprender acciones de movilización", en pro de que se cumplan los objetivos marcados, que pasan por lograr jubilaciones voluntarias e indemnizaciones "aceptables".
Galiciapress consultó esta misma semana al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por el "compromiso" con el que había alabado a la firma el pasado verano después de una reunión con el CEO de la empresa. El mandatario respondió que, tras hablar con el empresario por teléfono, le solicitó que el ERE resultase "lo menos lesivo posible" en la comunidad gallega, donde la Xunta y R tienen grandes contratos que en los últimos años han reportado cerca de 40 millones de euros a la teleoperadora.
Escribe tu comentario