Sogama aplica la técnica 5S de Japón para mejorar la eficiencia en la planta de reciclaje de envases
La Metodología 5S es un enfoque de gestión originario de Japón para ser más eficaz repensando el entorno y las rutinas de trabajo. La empresa pública encargada del tratamiento de los residuos de la mayoría de Galicia ha empezado a aplicarla en su planta de clasficación de envases, procedentes del contenedor amarillo. Los primeros resultandos son esperanzadores, según apuntan directivos y trabajadores.
Los trabajadores de la planta de clasificación en el Complejo Medioambiental de Cerceda llevan meses recibiendo formación sobre un enfoque japonés, la estrategia 5S, para mejorar la eficiencia de su trabajo. Algo clave para todos, pues esa planta se encarga de recibir envases de plástico, latas y briks, procesándolos para su posterior envío a centros recicladores.
El objetivo central del encuentro era revisar la implementación de la Metodología 5S. Esas eses se correspondena a:
- Seiri (Clasificación): Consiste en identificar y separar los elementos necesarios de los innecesarios en el lugar de trabajo, eliminando lo superfluo y facilitando una organización más efectiva.
- Seiton (Orden): Implica organizar y ubicar los elementos necesarios de manera que estén fácilmente accesibles y visibles para todos. Esta etapa busca optimizar el espacio y facilitar la localización de herramientas y materiales.
- Seiso (Limpieza): Se refiere a mantener un entorno de trabajo limpio y ordenado. La limpieza no solo se trata de eliminar la suciedad, sino también de identificar y abordar las causas de la misma para prevenir futuros problemas.
- Seiketsu (Estandarización): Busca establecer estándares y procedimientos para mantener la clasificación, el orden y la limpieza logrados en las etapas anteriores. La estandarización facilita la consistencia y la mejora continua.
- Shitsuke (Disciplina): Se refiere a desarrollar hábitos y disciplina para mantener y mejorar los estándares establecidos. La disciplina implica la participación activa de todos los miembros del equipo en la implementación y el mantenimiento de las 5S.
La compañía pública explica que en colaboración con Prezero, la firma gestora de la planta de clasificación, y asesorados por la empresa gallega de innovación Newmind, se logró configurar un espacio de trabajo más productivo y seguro. Menos residudos y menos gastos de recursos fueron dos de las mejoras observadas. Además, los responsables de turno destacaron la reducción del tiempo de respuesta ante averías, la generación de más espacio y un entorno de trabajo más limpio. Además, se subrayó la facilidad para encontrar herramientas y útiles necesarios en cada momento.
Sogama explica que se trata de un proyecto piloto, primer paso hacia un sistema de producción denominado Lean Green. El presidente de Sogama, Javier Domínguez, destacó en el acto -organizado en diciembre en la el Complejo Medioambiental de Cerceda- la importancia de incorporar formas de trabajo más productivas para ofrecer un mejor servicio público a Galicia.
Por su parte, Marta Sueiro, directora general de Sogama, enfatizó la necesidad de plantearse nuevos retos y objetivos ambiciosos. Por último, representantes de Newmind, Prezero, y Sogama detallaron las medidas aplicadas y el impacto positivo de las 5S en la planta.
Escribe tu comentario