#Claves de la semana

Utilizar un servicio VPN, la forma segura para navegar por la red y evitar a los hackers

Vivimos en una época en la que necesitamos estar conectados en todo momento. En este mundo globalizado nuestra dependencia de la tecnología es total y absoluta. Ya no solo para el desempeño de nuestro trabajo, sino que influye en nuestro ocio e incluso en nuestra forma de relacionarnos con los demás. Por eso, al jugar un papel tan fundamental en nuestra vida diaria, es importante que todas nuestras comunicaciones sean lo más seguras y privadas posibles


|


 

Foto: EP


 

Vivimos en una época en la que necesitamos estar conectados en todo momento. En este mundo globalizado nuestra dependencia de la tecnología es total y absoluta. Ya no solo para el desempeño de nuestro trabajo, sino que influye en nuestro ocio e incluso en nuestra forma de relacionarnos con los demás. Por eso, al jugar un papel tan fundamental en nuestra vida diaria, es importante que todas nuestras comunicaciones sean lo más seguras y privadas posibles. Es aquí donde emerge el software VPN, la respuesta a nuestros problemas. Aunque, antes de nada, convendría explicar qué significa VPN y qué nos puede ofrecer, ya que para los legos en la materia, esta terminología puede parecer chino mandarín, pero veremos que en absoluto es complicado. 


 

El software VPN (Virtual Private Network), o Red Privada Virtual en español, es una tecnología que permite al usuario establecer una conexión segura y cifrada entre dispositivos a través de una red pública, como internet. Su objetivo principal es proporcionar privacidad y seguridad a los datos transmitidos entre el dispositivo del usuario y el servidor al que se conecta, de forma de blindar, en la medida de lo posible, el uso que hacemos de nuestro ordenador, teléfono o cualquier otro dispositivo que empleemos.


 

Pero, ¿por qué es importante este aspecto? Cuando nos conectamos a internet sin una VPN, el dispositivo que estamos utilizando establece una conexión directa con el sitio web o servicio al que queremos acceder. Esto significa que la dirección IP (una especie de identificación única para cada dispositivo en internet y propia de cada uno de ellos) queda expuesta y, potencialmente, se pueden rastrear sus actividades en línea, lo que la hace vulnerable al pirateo.


 

En cambio, si optamos por utilizar un software VPN, el tráfico por internet se cifra, de forma que antes de llegar a su destino final pasa redirigido por un servidor VPN, asegurando que la dirección IP, de esta forma, quede oculta y la conexión parece establecerse desde ese servidor VPN que utilizamos de “puente” en vez de nuestra ubicación real. Así, lo que conseguimos es que nuestro uso sea anónimo en la red y pasemos inadvertido ante la mirada siempre atenta de hackers y piratas informáticos que buscan cada mínimo hueco que pueda quedar abierto para hacerse con todos los datos que les sea posible, siempre con fines espurios. 


 

Sabiendo todo esto, podemos afirmar que las Redes Privadas Virtuales se utilizan por cuestiones de seguridad y privacidad, con el objetivo de proteger nuestros datos y la actividad en línea de terceros malintencionados. Al tiempo, nos permite un acceso restringido en el plano geográfico, lo que consecuentemente nos abre la ventana a acceder a sitios web que podrían estar bloqueados en nuestro país de origen


 

Este es un instrumento ideal para sortear algunos impedimentos y evitar la censura en internet, ya que algunos Estados aplican restricciones sobre la red, por lo que a través de una VPN podemos tener acceso a informaciones y contenidos que son objeto de esa censura. Establecer conexiones seguras desde redes públicas es ya posible gracias a este sistema, que nos permite navegar seguros y libres de todo mal






 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE