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La Xunta adjudica por 1,8 millones las obras de refuerzo y adaptación al cambio climático del dique de abrigo de Burela

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha adjudicado por 1,8 millones las obras de refuerzo y adaptación al cambio climático del dique de abrigo del Puerto de Burela, en Lugo.

La Xunta adjudica por 1,8 millones las obras de refuerzo y adaptación al cambio climático del dique de abrigo de Burela

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha adjudicado por 1,8 millones las obras de refuerzo y adaptación al cambio climático del dique de abrigo del Puerto de Burela, en Lugo.

Así lo ha comunicado este miércoles el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en una visita al puerto en la que ha presentado los detalles de la actuación que podrá comenzar en las próximas semanas.

Durante la visita, el conselleiro ha destacado el esfuerzo inversor de la Xunta para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que operan en un puerto con cerca de un centenar de embarcaciones censadas, que se sitúa entre los primeros muelles de titularidad autonómica en descarga de pescado fresco y cuyo valor de venta es el mayor de la comunidad.

Asimismo, ha subrayado, redundará en una mejora de las condiciones de operatividad para los barcos de mercancías que cargan y descargan en el puerto burelés, fundamentalmente madera.

Las obras consisten en el aporte de 160 bloques de hormigón de 3 metros de lado y 56 toneladas de peso en las zonas en las que se han producido desprendimientos o el dique ha perdido estructura por acción del mar y las adversidades climatológicas. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución estimado de 22 meses, por lo que se prevé que la actuación esté terminada a finales de 2026.

Durante la visita, el equipo técnico de Portos de Galicia ha explicado también que la mitad de los bloques podrán ser colocados desde tierra y para la otra mitad será necesaria una pontona que permita instalarlos desde el mar. Para eso se empleará una grúa de más de 500 toneladas y una pontona para mínimo 1.000 toneladas. La aportación de los bloques está calculada de modo que afronte los rebases de ola pese al incremento esperable del nivel del mar debido al cambio climático, en el horizonte 2100.

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