Stellantis apuesta por Zaragoza y no por Vigo para producir un SUV de la marca china Leapmotor
La planta de Stellantis en Zaragoza se posiciona como favorita para el montaje de un SUV eléctrico chino, mientras Balaídos no figura en las opciones. Algo que se debe a la proximidad de la futura fábrica de baterías que impulsan Stellantis y otra empresa china CATL. Esa factoría es la que producirá las baterías para los coches eléctricos pequeños de Stellantis, coches que la multinacional prometió que se ensamblerían en Vigo. Sin embargo, las noticias del posible nuevo encargo a Figueruelas añade incertidumbre sobre el futuro de Balaídos. Stellantis prometió hace años que anunciaría nuevos modelos de coches eléctricos para Vigo, pero ese anuncio no se ha concretado.
La china Leapmotor, que en Europa opera de la mano de la multinacional Stellantis, propietaria de la fábrica de Vigo, está evaluando la producción de su modelo eléctrico B10, un SUV compacto, en la factoría de Figueruelas (Zaragoza). Técnicos de la firma asiática han inspeccionado recientemente las instalaciones zaragozanas y tienen previstas visitas a proveedores locales en los próximos días.
Sin embargo, la planta de Stellantis en Balaídos, Vigo, no figura entre las opciones consideradas para este proyecto. Aunque las fábricas de Eisenach (Alemania) y Trnava (Eslovaquia) también están en la competición, Figueruelas parte con ventaja por sus condiciones industriales y su reciente vinculación a un gran fábrica de baterías con tecnología china.
La futura gigafactoría de baterías que Stellantis y el gigante chino CATL planean construir en Zaragoza será una de las mayores instalaciones de su tipo en Europa, con una capacidad estimada de 50 GWh anuales. Este proyecto, que se ubicará en terrenos cercanos a la planta de Figueruelas, tiene como objetivo asegurar el suministro de baterías para vehículos eléctricos del grupo.
Las obras de la planta maña comenzarán en junio de este año, con la previsión de iniciar la producción a finales de 2027 y alcanzar plena operatividad en marzo de 2028. La gigafactoría de Zaragoza será clave para la fabricación de baterías para modelos eléctricos basados en la plataforma STLA Small, que son precisamente los que Stellantis ha prometido se ensamblarán en Vigo.
Por su parte, la factoría de Vigo, aunque es una de las fábricas más grandes del grupo Stellantis en el mundo, no parece estar en los planes inmediatos de Leapmotor para la producción de coches eléctricos.
Factores que impulsan la elección de Zaragoza
Originalmente, el modelo B10 iba a ser fabricado en Tychy (Polonia). No obstante, esta alternativa perdió fuerza tras la decisión del gobierno polaco de respaldar aranceles adicionales para vehículos eléctricos chinos, una medida que complicaría la viabilidad económica del proyecto.
La relación entre Stellantis y Leapmotor en Europa se enmarca dentro de una empresa conjunta (joint venture) que busca facilitar la expansión internacional de la marca china en mercados europeos. Esta alianza estratégica combina los recursos y la experiencia de Stellantis, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, con la innovación tecnológica y el enfoque en vehículos eléctricos de Leapmotor, una de las marcas emergentes de China.
Stellantis actúa como un socio facilitador, no solo en términos de fabricación, sino también en la distribución y el conocimiento del mercado europeo, lo que reduce las barreras de entrada para la marca asiática.
La relación también es ventajosa para Stellantis, ya que le permite diversificar su oferta de modelos eléctricos y reforzar su posición en el segmento de los SUV eléctricos, una categoría de alta demanda en Europa. Además, al asociarse con Leapmotor, Stellantis se posiciona como un jugador clave en el mercado de alianzas con fabricantes asiáticos, en un momento en el que la electrificación está transformando la industria.
El Leapmotor B10: una apuesta estratégica
El modelo B10 de Leapmotor es un SUV eléctrico del segmento C, diseñado para competir con opciones como el BYD Atto 3 y el Renault Scénic. Presentado en el Salón del Automóvil de París, se espera que este vehículo integre la nueva plataforma B de la marca y características avanzadas como la arquitectura electrónica LEAP 3.5 y sistemas ADAS de última generación.
El SUV contará con dos configuraciones de motor, que van desde los 177 hasta los 214 CV, y un precio base que podría situarse por debajo de los 30.000 euros antes de ayudas. Leapmotor confía en que estas especificaciones atraerán a un público joven interesado en vehículos tecnológicos y accesibles.
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