La Xunta ve el rural "lleno de oportunidades" para jóvenes y el BNG afea que vivan "en el mundo de yupi"
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado que el rural gallego es "una tierra viva, dinámica y llena de oportunidades" para los jóvenes, una afirmación por la que el diputado del BNG Iago Suárez ha acusado a la Xunta de "vivir en el mundo de yupi" ante el descenso poblacional que registran el rural.
Gómez ha tenido que responder a una interpelación parlamentaria hecha por el diputado nacionalista durante la celebración de la sesión plenaria de la Cámara gallega celebrada este miércoles, última del año 2024.
Allí, Suárez ha responsabilizado a los últimos 15 años de gobiernos populares en San Caetano de la situación del rural gallego y la caída poblacional, con datos como que "sólo el 3,5%" de los propietarios de explotaciones tienen menos de 35 años y que se contabilicen "casi medio millón" de personas que migraron fuera de Galicia desde 2009.
"Si el BNG quisiese un país de emigrantes como dijo esta mañana (miércoles) Alfonso Rueda, estaríamos echando bombas", ha aseverado el parlamentario nacionalista, en alusión a una afirmación hecha por el presidente de la Xunta en su careo parlamentario con la líder del BNG, Ana Pontón.
En su respuesta, la conselleira ha acusado al BNG de tener una visión del rural "en la que el heredero de la casa se sigue quedando" con la propiedad. "Ahora los jóvenes tienen oportunidades para quedarse en el rural, cosa de lo que me alegro muchísimo", ha aseverdao.
En este sentido, ha reconocido que la despoblación es un problema "obvio" que afecta a Galicia y "muchos otros territorios", pero ha defendido que las medidas de la Xunta enfocadas a la formación con "más plazas" en ciclos de fp o fomentar el "relevo" generacional a través de ayudas o la ley de recuperación de tierras.
Sobre estas últimas, Gómez ha trasladado que el plan de relevo generacional enfocado a menores de 30 años ha duplicado el importe medio de las cuantías que perciben los beneficiarios "hasta los 45.000 euros de media".
El diputado del BNG acusó a la conselleira de "repetir muchos de los mismos mantras de siempre" que sitúan a la Xunta "en los mundos de yupi". "La gente que se va del rural no es por capricho. Es porque no tienen servicios. Hay parroquias que hoy en día no tienen ni traída de agua ni recogida de basuras", ha añadido.
"No vivo en el mundo de yupi. Tengo los pies en la tierra y veo una tierra viva, dinámica y llena de oportunidades para los jóvenes", ha replicado Gómez, que ha incidido en que Galicia es "referente" es sectores como el vitivínicola, el vacuno de leche y el de carne, la miel, el queso o la flor ornamental. "Tan mal no lo debemos hacer", ha concluido.
Escribe tu comentario