Galicia acumula más de 5.000 reses con enfermedad hemorrágica tras un nuevo foco detectado en Bergantiños
La Xunta de Galicia ha notificado al Ministerio de Agricultura la detección de un nuevo foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la comarca coruñesa de Bergantiños.
De tal forma, el número de explotaciones positivas confirmadas en laboratorio se sitúa en 2.247 en el conjunto de Galicia y los animales positivos ascienden a 5.384.
Según informa la Consellería do Medio Rural en un comunicado, este diagnóstico se ha realizado antes de que haya finalizado el periodo de actividad del vector transmisor. Al ser un foco localizado en una provincia en la que ya se había declarado la enfermedad en 2024, el diagnóstico fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia.
Galicia acumula la notificación de focos en 46 comarcas veterinarias: 14 en la provincia de Ourense (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas, Viana, Allariz, O Carballiño, Valdeorras y O Ribeiro), 14 en Lugo (Ancares, Sarria, Terra de Lemos Quiroga, Lugo, A Fonsagrada, Terra Chá-Guitiriz, Chantada, A Ulloa, Terra Chá-Castro, Terra Chá-Vilalba, Meira, A Mariña Oriental, A Mariña Central y A Mariña Occidental), siete en la provincia de Pontevedra (Pontevedra-O Morrazo, Deza, Tabeirós-Terra de Montes, A Paradanta, O Condado, Baixo Miño y Caldas) y 11 en la provincia de A Coruña (Teixeiro, Terra de Melide, Santiago, As Pontes, Arzúa, Ortegal, O Sar-Barbanza, A Barcala, Ordes, Ferrol y Bergantiños).
La EHE es una dolencia vírica que afecta al ganado bovino, pero que no se transmite a las personas ni es contagiosa entre los animales.
Medio Rural destinará 5,6 millones en ayudas directas para compensar tanto las muertes como por gastos veterinarios y en desinsectantes a los beneficiarios que declararon casos de la enfermedad hasta el 5 de diciembre.
Escribe tu comentario