#Claves de la semana

Golpe a Stellantis y Tavares al suspender China las inversiones de Leapmotor en Europa

El plan estrella del CEO de Stellantis para hacer frente a la invasión de coches eléctricos chinos hace aguas. El Partido Comunista Chino, quien es quien en el fondo controla todas las grandes empresas del país, ha ordenado suspender las inversiones en el sector automovilístico europeo en represalia por la subida de aranceles en la UE. Por lo tanto, la filial europea de Stellantis y Leapmotor ya no producirá coches en Polonia, como se había anunciado, sino en África.  Mientras tanto, Vigo sigue sin saber que modelo producirá.


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Flota de Leapmotor C10 en un puerto de China lista para ser embarcada hacia a Europa en una imagen de Stellantis
Flota de Leapmotor C10 en un puerto de China lista para ser embarcada hacia a Europa en una imagen de Stellantis

 

El gigante automovilístico Stellantis ha decidido trasladar la producción del vehículo eléctrico Leapmotor T03 de Polonia a Marruecos, según fuentes cercanas a la compañía. Esta decisión se produce en un contexto de crecientes tensiones comerciales entre la Unión Europea y China.


 

 

La Unión Europea ha implementado recientemente nuevos aranceles sobre los vehículos eléctricos importados de China, que oscilan entre el 7,8% y el 35,3%. Estos gravámenes, que entraron en vigor el 30 de octubre, buscan proteger la industria automotriz europea de lo que los funcionarios de la UE consideran una competencia desleal debido a las subvenciones del gobierno chino. El CEO de Stellantis Carlos Tavares ha criticado abiertamente estos aranceles. Ahora se entiende mejor elmotivo.
 

En respuesta a estas medidas, el Ministerio de Economía chino ha ordenado a Leapmotor suspender sus inversiones en Polonia. La Agencia Polaca de Inversiones y Comercio (PAIH) confirmó esta información a través de un comunicado: "Hemos sido notificados por Leapmotor sobre la suspensión de sus inversiones en nuestro país, citando una decisión del Ministerio de Economía chino como motivo".

 

 

Inicialmente, se había planeado que el Leapmotor T03, un vehículo eléctrico compacto de cinco puertas, se ensamblara en la planta de Stellantis en Tychy, Polonia. Sin embargo, ahora parece que la producción se trasladará a la fábrica de Stellantis en Kenitra, Marruecos. Mientras tanto, Stellantis Vigo sigue sin saber que vehículo producirá en la plataforma Small para vehículos eléctricos que la multinacional ha prometido para la planta de Balaídos.
 

Agnieszka Brania, portavoz de Stellantis en Polonia, se mostró cauta al comentar sobre la situación: "No tenemos información adicional sobre el posible inicio de la producción en Polonia más allá de lo que hemos comunicado previamente. La planta de Tychy cumple con los criterios establecidos por Stellantis para posibles joint ventures, incluyendo calidad, costos y capacidad de producción disponible".

 

 

Analistas del sector automotriz sugieren que la participación de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, en este proceso de toma de decisiones ha sido significativa. Un experto en la industria, que pidió mantener el anonimato, comentó: "El traslado de la producción a Marruecos podría ser una estrategia para mantener bajos los costos de producción y evitar los nuevos aranceles de la UE".

 

Mientras tanto, medios polacos informan que el Leapmotor T03 podría salir de las líneas de montaje de la fábrica polaca en las próximas semanas, aunque no hay información sobre otros modelos anunciados. Leapmotor ha caracterizado esta situación como una suspensión y no una cancelación, dejando abierta la posibilidad de que la producción de otros modelos pueda comenzar en el futuro.
 

Esta situación representa un desafío significativo para Stellantis, que había planeado utilizar la planta de Tychy para producir vehículos eléctricos asequibles para el mercado europeo. El Leapmotor T03, con una autonomía de hasta 400 km y un precio inicial de aproximadamente 20.000 euros en Europa, estaba destinado a ser un competidor importante en el segmento de vehículos eléctricos urbanos.

 

A medida que se desarrolla esta situación, queda por ver cómo afectará a las relaciones comerciales entre la UE y China, así como al panorama de la producción de vehículos eléctricos en Europa.


 

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