La Xunta asegura que la Ley de recursos naturales busca promover el cierre de ciclos productivos en Galicia
Destaca que pretende conciliar el aprovechamiento de los recursos naturales con que esos beneficios vayan las empresas gallegas
uno de los objetivos de la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, que se aprobará la próxima semana en el Pleno del Parlamento, es promover el cierre de los ciclos productivos en la comunidad autónoma y generar industria de transformación, según ha destacado este miércoles la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
Así lo manifestado en la clausura del ciclo de jornadas Capacita 2024, organizadas por el Instituto Económico de Galicia (Igape), en colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia, Noreste Club Empresarial y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y que, en esta última convocatoria, han abordado el tema: "Galicia con Sinergia. Recursos naturales (piedra, madera, cerámica). Economía circular. Moda".
En su intervención, Lorenzana ha explicaod que la Ley de Recursos Naturales busca "conciliar el aprovechamiento de los recursos naturales con que esos beneficios vayan a las empresas" gallegas y a las industrias gallegas, "garantizando siempre el respeto al territorio y potenciando el binomio entre la energía y la industria, que es fundamental para continuar avanzando".
"Tenemos una ventaja competitiva inmensa en Galicia y tenemos que tener estrategia, inteligencia, talento, y la colaboración suficiente para pensar a medio y a largo plazo que queremos hacer en Galicia", ha apuntado para señalar que "esos recursos naturales son una de las claves para que realmente Galicia pueda despuntar en este momento económico tan complejo a nivel internacional pero también lleno de muchísimas oportunidades".
Lorenzana ha defendido la postura de la Xunta de hacer compatible el aprovechamiento de los recurso naturales -"y, por lo tanto, de la generación de riqueza, de economía, de industria en Galicia"-, y el respeto absoluto al territorio y al medio ambiente. "Esto es compatible, lo podemos conseguir con sentido común, con rigurosidad y trabajando con todo el tejido productivo".
"Si conseguimos todo esto, conseguiremos crear un modelo de desarrollo sostenible que beneficie tanto a las empresas, como al medio ambiente, como a nuestra gente, y conseguiremos crear riqueza y bienestar", ha dicho, para señalar que "las sinergias entre los distintos sectores son fundamentales para, poco a poco, impulsar una transformación positiva en la economía".
En esta línea, en relación a la temática de las jornadas, la conselleira ha abogado por impulsar la economía circular en determinados sectores como el textil; en seguir promoviendo la construcción en madera -con el futuro mercado voluntario de créditos de carbono que incorpora la Ley de recursos naturales-; en avanzar en el autoabastecimiento de minerales propios o en la implantación de las energías renovables en todos los ámbitos.
Lorenzana ha concluido destacando la importancia de la formación y de atraer y afianzar talento en las empresas como fórmula para incrementar su competitividad. Y, al respecto, ha destacado los resultados del programa Capacita Directivos del Igape desde 2015, con más de 90 actividades formativas programadas, más de 19.000 participantes y una inversión que consigue los 1,5 Meuro.
Escribe tu comentario