#Claves de la semana

La falta de acuerdo en Maitours puede extender la huelga hasta Navidad

Los trabajadores y trabajadoras de Maitours, concesionaria del bus urbano en Ferrol, continuan en huelga tras 67 días reclamando su incorporación al convenio provincial de transporte. Denuncian lo que consideran inmobilismo de la empresa y una actitud evasiva del Ayuntamiento y sólo buenas palabras desde el gobierno autonómico


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Huelga en Maitours en una imagen de la CIG de este verano
Huelga en Maitours en una imagen de la CIG de este verano


 

El personal de Maitours, con setenta días de huelga ya, sigue manteniendo un pulso con la empresa concesionaria del bus urbano de Ferrol-Narón-Neda. Una parte y otra aluden a sentencias judiciales para mantenerse en sus posiciones. Por parte del personal reclaman incorporarse al convenio provincial del transporte de la provincia de A Coruña. Desde la empresa aducen también a los tribunales para continuar con un convenio de empresa firmado cuando la concesionaria era Tranvías. Ante lo que ven como una posición de inmovilismo por parte de Maitours, el personal no ve otra salida que continuar con la huelga hasta que la dirección se siente a negociar. El temor es que pasado ya este período de tiempo trabajadores y trabajadoras no comprendan la posición empresarial para no negociar. Por otra parte, y con la apertura del curso escolar, se han ampliado los servicios mínimos incluyendo la reducción de líneas a los hospitales de la ciudad para cubrir las líneas a los colegios e institutos desde el barrio de Caranza. Socialmente este cambio reporta molestias a los usuarios de las líneas suspendidas (muchos gente enferma y gente mayor) que solo tenían posibilidad de desplazarse hasta las instalaciones sanitarias en bus urbano.


 

SIN NOTICIAS SOBRE NEGOCIACIONES 

Maitours forma parte de la UTE que cubre el servicio urbano y discrecional en el área de Ferrol, siendo este último servicio atendido por Intercar. Tras casi setenta días de huelga, la situación de las personas que la secundan se ve afectada ante la merma salarial, aunque según las fuentes consultadas no tienen intención de desistir. Por otra parte, el curso escolar ha obligado a ampliar los servicios mínimos “en un 300%” declaran fuentes sindicales. 
 

 

 

 

 

La situación parece estancada tras intentos de desbloqueo pero desde la CIG, sindicato que preside el comité de empresa, remarcan la actitud de la compañía es “primero desconvocar la huelga y después nos sentamos a negociar”. Sin embargo, y tras la última protesta realizada el pasado jueves 26 de septiembre, la postura del personal no es precisamente abandonar el paro. “Nuestra petición es clara, igualdad salarial y estamos dispuestos a hablar sobre los plazos de aplicación”.
 

Y es que la cuestión salarial es el caballo de batalla sobre el cuál cabalga el actual estado de las cosas. Con la incorporación a la UTE de empresas ligadas a ALSA, en intercar se aplica el convenio colectivo del transporte provincial cosa que no sucede en Maitours, cuyo convenio finalizó en 2020 y que contiene unas tablas salariales lejos de las que figuran en el convenio provincial. Las diferencias pueden rondar los 500€ entre un conductor de una empresa y otra. 
 

Actualmente se han publicado las tablas salariales del convenio provincial y dichos sueldos los que se pagan en Intercar (transporte discrecional). Sin embargo, el convenio no ha sido publicado en su integridad en el Diario Oficial de Galicia, lo que le daría ya peso legal. ¿Cuál es el motivo? “Las dos empresas que se han repartido el transporte en Galicia, Monbus y ALSA, están bloqueando esta publicación aunque en algún momento tendrán que pagar”.

 

 

 

 


 

SITUACIÓN TENSA 

En caso de publicación en el DOG, la aplicación de los salarios reflejados en él deberían aplicarse de forma inmediata. Sin embargo, la acumulación de meses sin aplicar las subidas correspondientes hace que la empresa deba afrontar pagos con carácter retroactivo, pues así lo dicta la última sentencia sobre la aplicación del convenio provincial. 

 

¿Podrá afrontar Maitours los atrasos que acumula? Los trabajadores señalan que esta empresa da beneficios y, por otra parte, no puede abandonar la concesión al existir unos acuerdos firmados. La postura de Maitours se interpreta como una voluntad de no asumir la subida salarial porque le resulta más rentable continuar bajo el convenio de empresa. 
 

 

 

 

 

Según la representación sindical, muchas de las acciones que se están realizando desde empresa, Ayuntamiento y Xunta responden “a intereses políticos que se nos escapan”. Si bien hubo una reunión con la delegada del gobierno autonómico en Ferrol, la postura del ejecutivo presidido por Alfonso Rueda de momento no se ha manifestado, dicen desde la CIG. Sobre el Ayuntamiento de Ferrol “se nos ha dicho que no pueden hacer nada cuando sí pueden debido a que son los concesionarios”.
 

En cuanto a la incidencia sobre la población, en estos momentos se han retirado dos autobuses que cubrían líneas a los hospitales de la ciudad. El motivo es la necesidad de atender a la población estudiantil que se dirige a colegios e institutos. “No tenemos nada en contra de que se cubran servicios para los estudiantes, pero ya hay protestas en redes ante la falta de transporte público a los centros sanitarios”. 

 

 

 

 

 

En estos momentos no se descarta que la huelga pueda extenderse hasta Navidad. Aquellos y aquellas que secundan la huelga hacen frente a los gastos mediante una “caja de resistencia” y bonos sociales para paliar, en lo posible, la pérdida de masa salarial. “La gente es muy solidaria y sabe lo que sucede”. A pesar de ello, el pulso que mantienen las dos partes (empresa y personal) parece haber quedado en un punto muerto. La sección sindical anuncia más movilizaciones y de momento la empresa no ha manifestado un cambio de postura..


 


 

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