#Claves de la semana

Temor a una huelga oculta de nuevo en la recogida de basuras en A Coruña en plenas fiestas de la ciudad

A Coruña vivió mes y medio de huelga en el servicio de recogida de basura. La situación obligó a la declaración de emergencia sanitaria por parte del Concello que contrató a otra empresa para la retirada de basuras acumuladas. Por su parte, los trabajadores en huelga denunciaban "despidos injustificados", "externalización de servicios" e "incumplimientos" del convenio. La desconvocatoria se hace a solo diez días de haber comenzado las Festas de María Pita y el temor a que el conflicto se pueda volver a reproducir durante este mes volvería a complicar la retirada de residuos y la salubridad de las calles herculinas


|

 

Operativo de limpieza durante la emergencia sanitaria por la basura en A Coruña
Operativo de limpieza durante la emergencia sanitaria por la basura en A Coruña


 

El Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL) desconvocaba el paro en la recogida de basuras tras una convocatoria del comité de huelga. Así lo informó el jueves 8 de agosto el portavoz del comité, Alfonso Seijo, tras una reunión a la que asistieron entre 60 y 70 personas que votaron mayoritariamente a favor de la desconvocatoria. Sin embargo, tras casi dos meses con el conflicto laboral en las calles (empezó el 24 de junio, Fiestas de San Juan en A Coruña), el fin de este paro podría estar motivado para tomar aire y volver a la protesta, quizá en breve, según algunas fuentes consultadas por Galicia Press. Por otra parte, hay quien ve como consecuencia más directa y palpable el debilitamiento del STL y su forma de actuar, calificada por gentes vinculadas a otras formaciones sindicales como “matonismo”. Se ha contactado con el STL, concretamente con sus oficinas de A Coruña para tener su perspectiva y conclusiones sobre el resultado de la huelga, de momento no ha habido respuesta. 

 

 

 

 


 

MÁS DE UN MES Y MEDIO DE HUELGA

El inicio de la huelga no fue casual pues el 24 de junio A Coruña está a rebosar de gente, sobre todo en las playas, para celebrar el San Xoán con sus fogatas y grupos de fiesta alrededor de ellas. Al día siguiente trabajadores de la concesionaria de limpieza, la UTE A Coruña Limpieza, realizaron su trabajo después de haber alcanzado un acuerdo con la empresa. Sin embargo, se mantenía la huelga de recogida y la basura del San Xoán se recogió el miércoles 26 de junio. Esto porque los servicios mínimos establecían la retirada de orgánico e inorgánico cada dos días, manteniendo así el ritmo de trabajo al 50%.


 

La situación de intermitencia en el seguimiento de la huelga no impidió la acumulación de deshechos en las calles con las consecuencias que esto reporta: malos olores, atracción de aves como palomas o gaviotas y animales como ratas. Con anterioridad, la alcaldesa Inés Rey, había declarado que estarían muy pendientes del cumplimiento de los servicios mínimos. 


 

 

 

Aún así, la situación se fue recrudeciendo a medida que pasaban los días. A mediados de julio se quemaron los primeros contenedores haciendo necesaria la intervención de los bomberos en la noche del 15 al 16 de julio. Una semana más tarde, después de paros intermitentes, la concesionaria de recogida, Prezero, aceptaría las condiciones solicitadas por el comité de empresa además de negociar un nuevo convenio si el comité de huelga se avenía a finalizar los paros de forma inmediata. 

 

Basura acumulada en contenedores y a su alrededor en una calle de A Coruña
Basura acumulada en contenedores y a su alrededor en una calle de A Coruña


 

"Si levanta hoy o mañana todas las sanciones y nos dan todos los medios necesarios, humanos y mecánicos, y cumple los pliegos, nosotros nos comprometemos a hablar con los trabajadores y en dos o tres días A Coruña está limpia", era la respuesta del portavoz del comité de empresa, Alfonso Seijo, a la propuesta lanzada por Prozero el 17 de julio. Pero no hubo resultados y la alcaldesa daba 72 horas a la empresa concesionaria para retirar la basura acumulada en las calles, sino procedería a declarar la emergencia sanitaria y a contratar a otra empresa. Al final, Inés Rey recurrió a esta última solución, los paros intermitentes continuaron y también ardieron más contenedores.

 

 

 


 

En medio de este marasmo, el STL declaraba que de no haber solución a sus demandas (retirada de sanciones impuestas a trabajadores y cumplimiento del pliego de condiciones), la huelga sería permanente a partir del 1 de agosto.


 

STL, SINDICATO ÚNICO EN EL COMITÉ DE EMPRESA

El 14 de septiembre se celebraron elecciones sindicales en el servicio de recogida y de limpieza. El STL, con su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, y su número dos en las listas, Luis Varela, consiguieron copar los nueve miembros del comité de empresa, las otras fuerzas sindicales no consiguieron ningún puesto. En el proceso se calculó que el 90% de los afiliados al STL habían participado. Sin embargo, otras fuentes sindicales señalaban el temor a concurrir dentro de listas diferentes a la del STL.

 

 

 


 

En 2011 Luis Baneira, responsable de Servicios Públicos de UGT en aquel momento, fue agredido junto a otros compañeros por un grupo de encapuchados. El STL, con Miguel Ángel Sánchez a la cabeza condenó los hechos y negó la involucración de su sindicato en los hechos. Incluso anunciaba medidas legales contra quien afirmarse que el sindicato estaba relacionado con la agresión. “Las personas que fueron juzgadas por la agresión eran afiliadas del STL”, apuntan fuentes cercanas a UGT. 

 

 

 


 

El caso es que dentro de esta situación, los demás sindicatos “dan por perdido ese terreno”, el de Prozero. Las fuentes consultadas denuncian acciones de “matonismo” para copar el comité de empresa y así manejar las contrataciones de personal. “Esto bajo el visto bueno de Sánchez o gracias a tener un familiar dentro del servicio de recogida”. De todas formas, Miguel Ángel Sánchez y Luis Varela están investigados por presuntos delitos de corrupción, estafa y blanqueo de capitales, ya en el momento de celebrarse las elecciones sindicales, incluyendo también presuntas “mordidas” a los salarios de los trabajadores.

 

Contenedor quemado
Contenedor quemado


 

Para las fuentes cercanas a UGT consultadas por este medio, la desconvocatoria de huelga este pasado 8 de agosto puede ser “otra estrategia para volver a lo mismo, ahora suspende la huelga, el ayuntamiento revoca el contrato a la empresa de emergencia y en teoría vuelven al trabajo”. Esto todavía en plenas fiestas de A Coruña que no acaban hasta el 31 de agosto. “El temor es una huelga encubierta, como otras ocasiones en las que fingían subir el contenedor al camión, le daban la vuelta pero no cargaban la basura”.


 

La otra parte es que Prezero probablemente cargue con los gastos que ha supuesto la contratación de otra empresa para el Concello, además de los gastos procedentes de la reposición de contenedores quemados. Y esto a pesar de las palabras de Inés Rey al finalizar la huelga: “la ciudad no ha cedido al chantaje”.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE