#Claves de la semana

El parque automovilístico gallego: un retrato de edad avanzada y riesgos crecientes

El estado del parque automovilístico en Galicia revela una tendencia hacia vehículos más antiguos y con mayores riesgos, según un informe reciente elaborado por la consultora CARFAX, especializada en historiales de vehículos de segunda mano. El estudio se basa en el análisis de 1.300.000 coches que circulan por las carreteras gallegas y ofrece una radiografía detallada de la situación actual.

 


|

Concesionario ayudas xunta coches pareja
Concesionario ayudas xunta coches pareja

 

El informe muestra que la edad media de los vehículos en Galicia es de 13 años, un dato ligeramente inferior al promedio nacional de 13,5 años. Sin embargo, el 62% de los vehículos que circulan en la comunidad autónoma tienen una antigüedad de 10 años o más, un porcentaje que coincide con la media española. Estos vehículos más antiguos suelen estar más expuestos a problemas mecánicos y a requerir un mayor mantenimiento, según expertos del sector.

 

Uno de los aspectos más preocupantes es el kilometraje medio de los coches en Galicia, que asciende a 185.000 kilómetros, superando significativamente la media nacional de 166.000 kilómetros. Este dato es indicativo del uso intensivo de los vehículos en la región, lo que podría incrementar el desgaste y la necesidad de revisiones más frecuentes.

 

Furgoneta y remolque inmovilizados por la Policía Local de Vigo por presentar deficiencias de seguridad, por no tener seguro ni ITV.
Furgoneta y remolque inmovilizados por la Policía Local de Vigo por presentar deficiencias de seguridad, por no tener seguro ni ITV.

 

El informe también destaca que el 20% de los vehículos gallegos presenta algún tipo de riesgo, una cifra que supera el 18% registrado en el conjunto de España. Entre los riesgos más comunes se encuentran los vehículos importados (7%), los coches de alquiler (5%), y aquellos con inconsistencias en el kilometraje (3%) o que han sufrido accidentes (3%). Estos factores pueden afectar tanto la seguridad vial como el valor de reventa de los automóviles.

 

En cuanto a la propiedad de los vehículos, solo el 39% ha tenido un único dueño, lo que sugiere que la rotación de propietarios es relativamente alta en Galicia. Este dato puede estar relacionado con la antigüedad del parque automovilístico y la mayor propensión a cambiar de vehículo una vez que éste alcanza una cierta edad o kilometraje.

 

Por otra parte, el estudio de CARFAX también analiza las preferencias de los gallegos en cuanto a tipos de combustible y marcas de automóviles. El diésel sigue siendo la opción predominante, representando el 66% del total, seguido por los vehículos de gasolina con un 30%, mientras que los coches eléctricos apenas alcanzan el 4%. Las marcas más populares entre los conductores gallegos son Peugeot, Volkswagen, Citroën, Seat y Renault, cada una con una cuota de mercado cercana al 9-10%.

Grafica circular vehiculos

 

Este informe, que se presenta como una herramienta clave para comprender el estado del parque automovilístico gallego, subraya la necesidad de seguir monitoreando estos indicadores, tanto para mejorar la seguridad vial como para fomentar la renovación del parque automotor en Galicia.

Flota de Leapmotor C10 en un puerto de China lista para ser embarcada hacia a Europa en una imagen de Stellantis
Flota de Leapmotor C10 en un puerto de China lista para ser embarcada hacia a Europa en una imagen de Stellantis

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE