#Claves de la semana

El Camino de Santiago y los alquileres, llenos de americanos y coreanos al calor de Instagram y el K-Pop

Un reality show sobre una veterana y famosa banda de kpop, g.o.d, que recorre el Camino Ingles y la fiebre por destacar en redes sociales son dos de los factores qué explican porqué, pese a que hay menos españoles caminando, cada vez llegan más peregrinos a la capital de Galicia. Algo que está agravando el ya difícil problema de los precios de los alquileres en la ciudad.


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Uno de los componentes de g.o.d haciendo el camino
Uno de los componentes de g.o.d haciendo el camino

 

¿Tiene el Camino de Santiago buena salud? Nadie lo duda. Basta pasarse por las abarrotadas calles de Compostela estos días para comprobarlo. Demasiado éxito, incluso, dirían algunos vecinos, molestos ante la incapacidad de las administraciones para modular el turismo, que ya los ha expulsado del caso histórico con sus desorbitados precios y que va camino de expulsarlos de otros barrios, como San Pedro o Monte dos Postes.

 

Esta percepción de éxito y los números récord de peregrinos choca con una caída de los peregrinos españoles notable. El año pasado el Arzobispado contabilizó menos de 200.000, un descenso del 17% respecto al año anterior.

 

Sin embargo, esta caída se ve compensada por un boom del peregrino extranjero, sobre todo norteamericano (Estados Unidos, Canadá Méjico), anglosajó (Reino Unido, Irlanda y Australia) y, curiosamente y en menor medida, de Corea. ¿A qué se debe estos incrementos?

 

Es particulamente importante analizar los motivos del auge en Estados Unidos, pues dado su tamaño cualquier oscilación en este mercado tiene enormes consecuencias. Así, en el año 2019 los americanos eran los cuartos que más recorrían los Caminos de Santiago, superados por españoles, italianos y alemanes. Ahora, tras unos años de un incremento en torno al 20%, son los segundos, solo en inferioridad numérica respecto a los españoles. 

 

 

 

Un factor importante detrás del aumento en los peregrinos estadounidenses es la influencia de los medios de comunicación de referencia. Por ejemplo, The New York Times incluyó el Camino de Santiago en su lista de "52 Lugares para Amar" en 2021, una prestigiosa selección anual de destinos de viaje. Este reconocimiento, junto con la amplia audiencia de la publicación, ha contribuido sin duda a aumentar la visibilidad de la ruta entre los posibles viajeros.

 

Además, las redes sociales han jugado un papel crucial en popularizar el Camino. Plataformas como Instagram, Facebook y YouTube permiten a los peregrinos compartir sus experiencias en tiempo real, llegando a una audiencia vasta. El uso de hashtags como #caminodesantiago (2,5 millones de post en Instagram y 820.000 en facebook) facilitan que las personas descubran y aprendan sobre la peregrinación. Influencers y celebridades que documentan sus viajes en redes sociales han expuesto el Camino a una audiencia más amplia, alentando a más personas a embarcarse en la peregrinación.

 

¿Es posible el K-pop Xacobeo?

Un fenómeno similar se ha observado en Corea del Sur. En 2004, solo 18 peregrinos surcoreanos completaron el Camino, pero para 2019, ese número se disparó a 8.224, convirtiendo a Corea del Sur en el octavo país más representado. Este crecimiento exponencial se atribuye en gran medida a la popularidad de los libros superventas de la autora Kim Nam-hee, que detallan las experiencias personales y espirituales de los peregrinos. 

 

Además, el programa de televisión protagonizado por el grupo de K-pop g.o.d. avisó aún más el interés en el Camino entre los surcoreanos.

 

g.o.d, acrónimo de "Groove Over Dose", fue uno de los pioneros del género K-pop al lograr millones de ventas a principios de siglo. Tras la disolución del grupo , en 2014 anunciaron su reunión como banda  y en 2018, la cadena JTBC lanzo “Shall We Walk Together” un reality show de variedades y viajes compuesto por 10 episodios que documentó el viaje de los miembros mientras recorrían el Camino de Santiago en España. 

 

 

El reality de k-pop xacobeo fue parte de una serie de proyectos para conmemorar el 20 aniversario de g.o.d . La serie se centró en una excursión con los cantantes, con los cinco miembros del grupo —Park Joon Hyung, Danny Ahn, Yoon Kye Sang, Son Ho Young y Kim Tae Woo— participando en la ruta, visitando albergues y puntos destacados.

 

Los programas de televisión y las redes sociales no solo han aumentado la popularidad global Camino, sino que también han transformado la manera en que las personas se preparan para y experimentan la peregrinación. La disponibilidad de blogs, sitios web y aplicaciones móviles específicos del Camino ha facilitado a los viajeros la planificación de sus rutas, la búsqueda de alojamiento y la superación de barreras idiomáticas. Lo que antes era un viaje casi de aventura ahora tiene muchos menos imprevistos, lo que atrae a cierto típico de público, por ejemplo personas maduras y jubilados de clases pudientes de países muy desarrollados, como Estados Unidos o Corea, que ven en el Camino una experiencia a la vez exótica, segura y con un componente espiritual.

Archivo - Llegada de peregrinos valencianos a Santiago
Archivo - Llegada de peregrinos valencianos a Santiago

El éxito del Camino dificulta vivir en Compostela 

Si bien este aumento de la visibilidad global del Camino de Santiago ha traído muchos beneficios, también presenta desafíos, especialmente en cuanto al turismo sostenible. Las evidentes tensiones en Santiago de Compostela ante afluencia de peregrinos lleva años poniendo a prueba servicios públicos locales, por ejemplo el de taxis -el Ayuntamiento acaba de pedir 19 licencias más pese a que la población oficial hace tiempo que no crece de manera notable- .

 

 

 

Encontrar taxi es un problema menor al lado de otros que sufren los compostelanos. El boom Camino de Santiago está influyendo significativamente en el mercado inmobiliario de Santiago de Compostela. La creciente popularidad de esta ruta ha llevado a un aumento en la demanda de viviendas en la ciudad, especialmente cerca de la catedral y otros puntos de interés para los peregrinos. Como resultado, los precios de la vivienda en estas áreas han experimentado un notable aumento, ya que los propietarios buscan capitalizar el flujo constante de visitantes y peregrinos. El precio medio de la vivienda de segunda mano en Santiago es ya más caro que en Vigo.

 

Este fenómeno ha generado debates sobre la gentrificación y el acceso a la vivienda en Santiago de Compostela, ya que los precios cada vez más altos están excluyendo a los residentes locales. Son muchas las familias compostelanas que llevan años mudándose a urbes dormitorio como O Milladoiro o Bertamiráns (Ames).

 

Por ejemplo, en Airbnb ahora mismo hay más de 720 alojamientos vacacionales disponibles para principios de julio. Son muchísimos más que los alquileres de larga duración que hay en idealista, 172, o en Fotocasa, 210, con precios que no bajan de los 500 euros por un estudio de mínimas dimensiones.


 

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