Telefónica, un siglo conectando las voces del mundo
Telefónica cumple cien años siendo la décimo tercera multinacional en telecomunicaciones a nivel global y la cuarta en Europa. Ha pasado un siglo desde que la Compañía Telefónica Nacional de España (CNTE) comenzase su andadura. Lo hizo monopolizando el uso telefónico en España y con la participación mayoritaria de la americana ITT. Empezó así un recorrido que ha llevado a esta compañía a figurar entre las más representativas del sector.
El centenario de Telefónica nos recuerda que además de ser fundada en 1924 en España, esta compañía ha crecido desde sus modestos comienzos hasta convertirse en un gigante internacional en el mundo de las telecomunicaciones. Nacida durante la década de “Los Felices Veinte” del pasado siglo, la idea era monopolizar el servicio telefónico en todo el territorio nacional. Esto lo hizo gracias al aporte tecnológico de la multinacional estadounidense ITT y el apoyo del gobierno, por aquel entonces presidido por Primo de Rivera. En 1945 el Estado adquiere casi el 80% de las acciones de Telefónica y en los años sesenta del siglo XX empieza la privatización de paquetes accionariales de la misma. Este proceso paulatino de privatización culmina en 1999 con la venta del último paquete de acciones públicas. También en los 90 cambia de nombre pasando a llamarse Telefónica S.A.
Transformaciones a lo largo de cien años
La actual Telefónica empezó gestionando el monopolio de las comunicaciones por teléfono en España. Con los diversos cambios introducidos en su accionariado a mediados del siglo XX, pasó a ser una empresa mayoritariamente estatal. Sin embargo, y ya antes de la Transición se realizaron movimientos de cara a expandir su capital y permitir la participación privada.
Con la entrada en la UE en 1986, España tenía que afrontar una serie de cambios en sus políticas económicas e industriales, entre ellos la eliminación de monopolios incluidos los estatales. Así es como aparece la venta de paquetes accionariales de Telefónica hasta ese momento pertenecientes al Estado. Por otra parte, y para adaptarse a las nuevas realidades financieras y empresariales, la compañía afrontó una serie de reorganizaciones que le permitiesen operar de forma más cómoda en el mercado internacional. Sin embargo, en 2024 el Gobierno español volvió al accionariado de la compañía con la previsión de alcanzar el 10% del mismo.
Innovación
Las diferentes coyunturas económicas han transformado a Telefónica en un referente tecnológico dentro del campo de la comunicación. Así, actualmente es una de las compañías que más ha apostado por la transformación digital en paralelo a la expansión financiera global. Por eso es referente en América Latina y en Europa en cuanto a su adaptación a los avances tecnológicos digitales.
Los datos apuntan a que Telefónica opera en más de veinte países de Europa y América atendiendo a más de 300 millones de usuarios y creando más de un millón de empleos entre directos e indirectos. El segmento de mercado donde Telefónica tiene una amplia presencia es en la telefonía móvil con 250 millones de terminales y 18 millones de accesos a Internet de banda ancha.
Además, también siver Internet en España y varios países de Europa e Iberoamérica, mediante ADSL o fibra óptica FTTH. Ofrece servicios de televisión mediante suscripción con vía IPTV y satélite en España Movistar Plus+, en Hispanoamérica Movistar TV, y en Brasil Vivo TV. Por otra parte, ha entrado en el sector de la producción audiovisual mediante participación en empresas del ramo.
Marcas de Telefónica
Debido a la diversificación de su oferta y a cuestiones de mercado, la multinacional está operando hoy en día con diferentes marcas según qué territorios. De esta forma en España e Hispanoamérica opera con Movistar, que había sido la marca para la telefonía móvil digital.
En Europa opera bajo el nombre de O2 y es un operador alternativo en España. La marca trabaja sobre todo en el mercado británico y alemán. Por último, Vivo es el nombre para Telefónica en Brasil donde opera todos los servicios, desde telefonía fija a televisión.
Actualmente, Telefónica ofrece iniciativas en inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y ciberseguridad. Esto también ha hecho que se comprometa con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa reduciendo su huella de carbono y apoyando el desarrollo en comunidades donde opera.
Telefónica continúa invirtiendo en infraestructura de red de última generación, desarrollando nuevos productos y servicios innovadores, y expandiendo su presencia global. Además, está comprometida con la colaboración con socios estratégicos en la industria tecnológica para impulsar la innovación y ofrecer soluciones que mejoren la vida de las personas y impulsen el progreso económico. Por último, y tal como señalaban en la celebración de su centenario, la multinacional desea seguir avanzando, “innovando y conectando al mundo, seguiremos transformando la vida de las personas”.
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