El aceite de oliva está tan caro que ya van 8 arrestos en dos semanas por robos tras nuevo hurto en Sada
Los altísimos precios del aceite de oliva explican en parte esta serie de delitos. Hoy se sabe que la Benemérita investiga a dos hombres de Oleiros por un robo en Sada, ayer desaticuló una banda de Arteixo y a principios de mes hubo tres detenciones en Vilalba.
La Guardia Civil del puesto de Oleiros (A Coruña) ha investigado a dos hombres como presuntos autores de hurtar 42 botellas de aceite, después de que el responsable de un supermercado de Sada avisase de la sustracción de varias unidades.
El 13 de marzo la Benemérita informó que detuvo en Vilalba a tres vecinos de Lugo como presuntos autores de hurtar 90 botellas de aceite en un supermercado valoradas en 950 euros. Una operación mucho más modesta que la comunicada el lunes, cuando la Guardia Civil dijo que detuvo a los cinco integrantes de un grupo criminal afincado en Arteixo (A Coruña), acusados de sustraer 250 botellas de aceite de oliva de supermercados ubicados en León y Ponferrada.
Esta serie de hurtos se explica en buena parte por la inflacción de los precios del aceite de oliva en los últimos años, con tasas de crecimiento interanual que llevan tiempo oscilando entre el 20% y el 50%. El precio del aceite de oliva ha experimentado un notable aumento debido a factores como la sequía, el incremento en los precios de los fertilizantes y la especulación. Esta alza ha provocado un incremento del 52,5% en los precios del aceite de oliva refinado en comparación con el año anterior. Las familias en España han visto disminuir su poder adquisitivo en un 4,5% en los últimos dos años a causa de esta subida de precios.
CASI CINCUENTA BOTELLAS DE ACEITE EN EL COCHE
Según informa el Instituto Armado, en el caso de Sada. una patrulla se desplazó hasta el lugar del establecimiento y en sus proximidades localizó un vehículo ocupado por dos adultos y dos menores de edad cuyas características coincidían con la descripción aportada por el alertante.
Así, los guardias civiles procedieron a identificar a los dos adultos y a revisar el coche, en el cual encontraron un total de 42 botellas de aceite de diferentes marcas comerciales por un valor total de más de 500 euros. Además, carecían de los tickets de compra.
Tras las pertinentes gestiones, los efectivos del puesto de Oleiros averiguaron que las botellas procedían de una serie de hurtos de diversos supermercados. La Guardia Civil procedió a la investigación de los dos varones por estos supuestos delitos y a la incautación de la mercancía.
Precisamente, en días pasados eran detenidas cinco personas por pertenecer a un grupo criminal afincado en Arteixo y al que se le atribuye el robo de 250 botellas de aceite de oliva de supermercados de León y Ponferrada.
Escribe tu comentario