La piel 'made in Lalín' del Santiago Bernabéu que vestirá a la sede de la final del Mundial 2030
Las obras del estadio del Real Madrid están prácticamente finalizadas y las empresas gallegas que participan en el proyecto concluyen con su parte.
El estadio más moderno del planeta lleva un vestido gallego. Los huesos del Santiago Bernabéu, un estadio legendario pero que necesitaba de un profundo lavado de cara para adaptarse al fútbol moderno -donde el negocio ha ganado terreno a lo puramente deportivo- y para el que recurrió a distintas empresas para acometer esa reforma. Cada elemento ha sido medido al milímetro y por ello se buscó a las mejores compañías en su campo, y en lo que a cubiertas se refiere Florentino Pérez depositó su confianza en la pontevedresa Inasus, una compañía que se encarga de la instalación de más de 6.000 paneles para recubrir el estadio del Real Madrid.
Rafa Cuiña, ex alcalde de Lalín -hijo del también político Xosé Cuiña- y miembro de la familia fundadora de Inasus que desde septiembre dirige Olaia Cuiña, celebraba en redes sociales el envío de las últimas láminas que cubrirán el coliseo blanco. "Fueron 6.300 y todas diferentes. Todas", detallaba Cuiña sobre "un proyecto titánico" que servirá para que la compañía sea reconocida hasta "en lo más recóndito de China". Al tiempo, ponía en valor que todas las piezas tuviesen el sello de Lalín y "con capital humano lalinense".
Las piezas recubren parte de la fachada del nuevo Santiago Bernabéu, ya que en los trabajos del anfiteatro madridista trabajan diversas firmas -la obra principal recayó sobre la constructora FCC, del multimillonario mexicano Carlos Slim-. En concreto, la pontevedresa se encarga de la colocación de las planchas que están orientadas hacia la Plaza Sagrado Corazón, colindante con el estadio. Las labores fueron complejas y para el resultado final fueron necesarios algunos reajustes que se solventaron sin mayor problema.
No obstante, este no es el primer proyecto faraónico en el que se embarca Inasus. Los aeropuertos de Heathrow y Charles de Gaulle, de Londres y París respectivamente -dos de lo que más tráfico reciben del mundo-, o la Torre Bancomer de México son algunas de las infraestructuras que lucen la piel gallega.
LO QUE PEDISTE; LO QUE TE LLEGA
Las obras del Santiago Bernabéu se han eternizado durante varios años -de hecho, la remodelación empezó ya hace más de una década- por diversas circunstancias: la complejidad de la obra, los continuos problemas por la falta de materiales, sobrecostes... Con todo, hoy parece que ya quedan pocos puntos que perfilar en la 'Casa Blanca', que cuenta con cubierta retráctil y con un césped que puede guardarse. El objetivo es ser la sede de la final de la Copa del Mundo que organizará España en 2030 junto a Portugal y Marruecos. El Bernabéu, por su localización geográfica, la modernidad de sus instalaciones y por su tradición, parte como gran favorito para celebrar el último partido del Mundial 2030.
Pese a todo, y aunque la novedad suele gustar, los aficionados se han quejado amargamente del resultado. En su presentación, el Bernabéu se proyectaba con un gran foro de acero luminoso. El resultado ha quedado un poco más corto de esa previsión en la zona de La Castellana, con la piel envolvente que pretendía mimetizarse con el ambiente pero que no seduce tanto a la parroquia vikinga y no parece que vaya a mostrar las espectaculares imágenes que se iban a poder ver desde el exterior.
Escribe tu comentario