Comprar y Vender Derechos PAC 2023 – 2027
Desde la entrada en vigor de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) el pasado 1 de enero, muchas personas se han interesado por saber cómo afecta a la compraventa de Derechos PAC, los también conocidos como Derechos de Pago Básico. Y es que, cuando el sector todavía se está recuperando de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, las transmisiones de estos derechos se suceden todos los días.
Si te estás planteando vender o comprar Derechos PAC 2023 - 2027 para comenzar o ampliar una explotación agraria, te conviene saber que cualquier transmisión se puede hacer de manera más rápida y segura a través de empresas expertas en su gestión, como Mercaderechos PAC.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos derechos y cómo comprarlos y venderlos sin problemas.
Derechos PAC: ¿en qué consisten?
Los Derechos PAC o de Pago Básico son unos derechos que tienen los agricultores y ganaderos para recibir ayudas para explotar ciertas tierras. De esta forma, no están vinculados a los propios terrenos ni al propietario de los mismos, pertenecen a quien los trabaja.
En concreto, consisten en derechos a obtener ciertas ayudas públicas para hacer que su trabajo sea más sencillo, a la par que se trata de desarrollar el sector de la agricultura, uno de los más golpeados por las crisis económicas y sanitarias de las últimas décadas. Estos derechos fueron creados como unos incentivos para atraer a gente nueva al campo, sobre todo a jóvenes y nuevos emprendedores, y equivalen a un derecho por cada hectárea de tierra.
Para poder adquirir Derechos PAC, es necesario que cumplas dos requisitos:
- Comprar derechos de la misma región. Es decir, si quieres trabajar la tierra en Galicia, solo podrás comprar Derechos PAC en Galicia. Lo mismo ocurre con la venta, si quieres vender derechos en esta Comunidad Autónoma, solo podrás hacerlo a agricultores de la misma.
- Ser un agricultor en activo. Los derechos solo pueden transmitirse a agricultores que se encuentran trabajando la tierra o lo van a hacer de inmediato. La única excepción a este requisito son los casos de herencias.
La transmisión de Derechos PAC
La transferencia de Derechos de Pago Básico solo es posible entre agricultores en activo, lo cual ha dado origen a un mercado de compraventa de los mismos entre los profesionales del sector agrario.
A la hora de hacer una compra o venta de Derechos PAC, es esencial seguir ciertos criterios para asegurarse de que la transacción se lleva a cabo de manera correcta, y no dará problemas en el futuro a ninguna de las partes.
La principal recomendación que se hace a cualquier agricultor interesado es que realice una consulta pública de Derechos PAC, mediante la cual podrá conseguir información relevante sobre los derechos que le interesa y, así, asegurarse de que lo descrito por la otra parte es verdad. Esta información está disponible en Internet, y solo necesitarás introducir el número de DNI y el código de los derechos de la persona a la que se los vas a comprar.
Si toda la información intercambiada entre las partes es correcta, solo queda llegar a un acuerdo y firmar un contrato privado de compraventa de los Derechos PAC.
Aunque no parece un proceso demasiado complicado, lo cierto es que puede resultar un engorro para muchas personas. Afortunadamente, gracias a empresas como Mercaderechos PAC es posible llevar a cabo todo el proceso a través de Internet. Solo tienes que entrar en su web, rellenar el sencillo formulario que en ella encontrarás y podrás acceder al catálogo de derechos de la provincia que te interese, y que más se ajusten a tus necesidades.
Poder comprar y vender Derechos PAC de manera online no solo es más cómodo y eficaz, sino que además te permite contar con el asesoramiento de expertos a lo largo de todos los trámites, por lo que también es más seguro.
Escribe tu comentario