Empresarios gallegos apremian al Gobierno para contar cuanto antes con el Plan Director del Corredor Atlántico
Traslada al Gobierno central y al comisionado "la necesidad de una red de transportes moderna y adaptada"
La reunión celebrada esta mañana en Santiago de Compostela entre la Confederación de Empresarios de Galicia, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes y el comisario del Corredor Atlántico sirvió para conocer más en profundidad el proyecto.
El tejido empresarial insiste en acelerar los trámites para concretar cuanto antes los "plazos y presupuesto" del Corredor Atlántico.
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) pide conocer "cuanto antes el plan director del corredor atlántico, concretando plazos y presupuesto", y considera "imprescindible que España promueva su incorporación a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación de la Unión Europea".
La patronal gallega ha trasladado este martes al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes y al comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico "la necesidad de una red de transportes moderna y adaptada para incrementar la competitividad de empresas y territorio gallegos".
Lo ha señalado en el encuentro con el secretario general Xavier Flores y el comisionado José Antonio Sebastián, con los que, según subraya en un comunicado de prensa remitido al término, buscaba "recabar la información y la actualidad inmediata y el estado" del corredor atlántico "en cuanto a Galicia se refiere".
En la cita, en la sede de la CEG, en Santiago, asegura que ha habido "un extenso diálogo" con el presidente del empresariado gallego, Juan Vieites, y los distintos representantes provinciales y sectoriales de las organizaciones integradas y el consejo asesor.
La CEG ha trasladado "la necesidad de una red de transportes moderna y adaptada para incrementar la competitividad de las empresas y del territorio gallego". Subraya que es "imprescindible cohesionar territorialmente Galicia con el resto de España y Europa, para su desarrollo económico".
"TRAMOS CRÍTICOS"
"Los empresarios pedimos trabajar como una sola voz. Continuaremos el diálogo permanente y constructivo con el comisionado y con el Gobierno", señala.
Así, añade que se han abordado "cada uno de los tramos críticos para las mercancías", tanto los del propio corredor como los de especial interés para la cohesión de Galicia en Europa. "Es una ventana de oportunidad, sobre todo por la situación periférica del noroeste peninsular, por el incremento previsto de las mercancías, desde la CEG se espera tener un papel más importante, teniendo en cuenta las necesidades empresariales y las voces al respecto", ha subrayado el presidente de la patronal.
Vieites ha comprometido que el empresariado permanecerá "leal y exigente". "Este es un gran plan, flexible, que atiende a todas las sensibilidades. Las autopistas ferroviarias son principalmente de servicios no de infraestructuras nuevas. El corredor atlántico es un tema multimodal, transeuropeo, interoperable, que requiere la coordinación de las administraciones y la participación de los empresarios y empresarias", ha incidido.
La CEG ha explicado que "Galicia es vital para el corredor" y espera que la presidencia española de la UE "sea una oportunidad que suponga el impulso definitivo a las infraestructuras de transporte de mercancías que el noroeste y Galicia, en particular, necesitan".
Señala que es preciso que España "haga valer la importancia del desarrollo y compromiso del corredor atlántico de Mercancías en Galicia y esto se traduzca en proyectos concretos que la Unión Europea pueda cofinanciar con el mecanismo Conectar Europa, entre otros".
Además, considera que "Galicia debe ser incorporada al mapa que maneja la ventanilla única de gestión de dicho corredor". "Pero todo pasa por tener un plan concreto para Galicia y para el noroeste. Sin ello, difícilmente haremos valer nuestros intereses ante la Unión Europea", advierte.
Por eso, la Confederación de Empresarios de Galicia espera conocer, "cuanto antes, el plan director del corredor atlántico, concretando plazos y presupuesto, y consideran imprescindible que España promueva su incorporación a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación de la Unión Europea".
"SITUACIÓN DE PARTIDA DESFAVORABLE"
"Hemos de recordar, de cara a la configuración de un nuevo Gobierno, que Galicia se encuentra en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la UE, por su incorporación tardía al mismo, lo cual penaliza la competitividad de nuestras empresas en el mercado único europeo y en el mercado mundial. Lo señalo precisamente en este año simbólico para Galicia, en el que se cumplen 150 años del primer ferrocarril gallego", ha explicado el presidente de los empresarios gallegos.
Asimismo, Vieites ha subrayado que "es inaplazable el pleno despliegue del corredor atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión territorial del noroeste, y Galicia dentro del mismo, con el resto de España y con la UE".
"Es imprescindible apostar por la intermodalidad y concluir la interconexión de los otros puertos de interés general en Galicia con el ferrocarril de mercancías, además del de A Coruña que ya está incluido. Hay que incorporar el noroeste en el mapa de autopistas ferroviarias diseñadas por el Gobierno de España en relación con la alta velocidad, cerrar definitivamente la conexión de las principales ciudades de Galicia con la meseta y conseguir por fin la conexión en tiempos razonables", ha especificado.
También añade la patronal que es "imprescindible que España apueste por la conexión férrea con Portugal desde Galicia". Y ve "preciso apostar por la especialización y coordinación de los aeropuertos de Galicia, facilitando una conexión aérea a la comunidad autónoma en términos competitivos no solo con el resto de España, sino para salir a Europa y al resto del mundo".
Juan Manuel Vieites ha recalcado "la necesidad de agilizar las acciones en todos los ámbitos". "Haber designado un comisionado para el corredor atlántico por parte del Gobierno de España debe ser un acicate y garantía de que aquel se despliegue con mayor agilidad y atendiendo a las necesidades reales de cada territorio", interpreta.
"Esperamos el plan director cuanto antes. Mantendremos una línea directa y permanente de diálogo, que nos haga partícipes de su definición, ejecución y de su seguimiento", ha recalcado.
La CEG tiene claro que "del éxito en la implementación del corredor atlántico como una ruta de transporte eficiente y sostenible en Europa depende todos y se beneficiarán todos, por tanto, es compromiso y deber de todos".
"Hemos insistido, en numerosas ocasiones, que se requiere de un trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas, con otras comunidades autónomas, con el Gobierno del Estado, entre países y con la Comisión Europea. Es la única fórmula para asegurar objetivos y plazos razonables y ciertos", resalta.
VIADUCTO DE O CASTRO
Los empresarios han aprovechado la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar la aceleración del viaducto de O Castro, infraestructura que afecta a las provincias de A Coruña y Lugo.
En este sentido, han hablado de "poner el foco" en la necesidad de combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras "dignas", posicionar al noroeste como un territorio competitivo capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental.
En el encuentro ha participado la directora del área de Fomento de la delegación del Gobierno en Galicia, Ana Quintairos; además de los distintos representantes provinciales y sectoriales de las organizaciones integradas y el consejo asesor.
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