Ayuntamientos del PP recurren parque eólico aprobado por la Xunta que dicen amenaza a Rapa das Bestas
El TSXG confirma a Galiciapress que los ayuntamientos de A Estrada y Cerdedo-Cotobade han presentando un recurso para paralizar la construcción del Parque Eólico Campo das Rosas. Uno de sus argumentos en la presunta división artificial de un marcoparque en varios proyectos, un criterio que el TSXG ya ha usado este año para tumbar otros cuatro proyectos y que hace temer al sector eólico una avalancha de sentencias semejantes..
Empieza una nueva batalla de la guerra judicial sobre el sector eólico en Galicia, que algunos empresarios alertan está poniendo en peligro 8.000 de puestos de trabajo y 2.400 millones de euros.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de confirmar a Galiciapress que los ayuntamientos de A Estrada y Cerdedo-Cotobade ha presentado un pleito pidiendo la paralización del Parque Eólico Campo das Rosas.
La Xunta, gobernada por el PP, aprobó la autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública este junio. Los ayuntamientos de Cerdedo-Cotabade y A Estrada formalizaron las denuncias en el TSXG a través del buffete Xoán Antón Pérez Lema - Avogados e Consultores este viernes.
Según explica el abogado demandante Borxa Colmenero, do citado despacho, a Galiciapress la acción se basa en tres elementos: presunción de fragmentación ilegal del parque supuesta tramitación deficiente en la que no se respetaron los derechos de los municipales e "importantes afecciones medioambientales que no fueron analizadas", en particular el impacto sobre aves y caballos.
EXPEDIENTES DIFERENTES, INFRAESTRUCTURAS COMUNES
El primer argumento, la presunta división fraudulenta del parque es clave. Este es uno de los criterios que el TSXG ha utilizado para tumbar otros cuatro parques eólicos de la Xunta este año, en esos casos tras demandas de ADEGA.
Consciente de este franco potencialmente débil, en su autorización la Xunta justifica en detalle "la fragmentación del expediente del parque eólico Campo das Rosas (expediente IN408A 2017/005) con otros proyectos industriales". El asunto de la fragmentación de los parques a la hora de presentar la tramitación ante la Xunta está en manos del Tribunal Supremo.
Aunque la demanda solo va contra Campo das Rosas, los otros dos parques que los demandantes estiman en realidad son una única instalación son el parque eólico Borreiro y parque éolico Porto Vidros. Varios pasos administrativos de estos parques ya han sido autorizados por la Xunta ,pero estos dos son más recientes que Campo das Rosas, por lo que no ha concluido el plazo de alegaciones administrativas, plazo que se debe agotar antes de llevar los parques a los juzgados.
El solicitante de las tres instalaciones citadas es Naturgy Renovables, S.L.U. Consultados portavoces oficiales de la empresa por Galiciapress, declinan hacer declaraciones.
Con todo, hay que señalar que tanto Campo das Rosas como el de Porto Vidros ya han recibido la luz verde ambiental de los técnicos de la Xunta, que son los que supervisan los informes remitidos por los promotores, informes que les han valido para obtener una Declaración de Impacto Ambiental favorable. Está por ver si la DIA supera el examen del TSXG.
MAREJADA POLÍTICO-JUDICICAL
Los antecedentes son preocupantes para los empresarios eólicos, tras las cuatro citadas sentencias de este año, aunque no son firmes, están recurridas al Supremo. Tras esos fallos, al TSXG le llovieron una lluvia de críticas, algunas sorprendentes.
Virulentas y esperables eran las de las patronales eólica y de la construcción; inusuales resultaron las de la Xunta y más sorprendentes fueron las de varias organizaciones sindicales, como CCOO y UGT, que se alinearon con la patronal.
Aunque nadie nombró en sus comunicados críticos con el TSXG a Luís Villares, parte del sector eólico culpa al ex-líder de En Marea, que volvió a ser magistrado tras su paso por la política, de ser el motor intelectual que ha llevado a los magistrados a tumbar los parques. Eso a pesar de que fueron decisiones que adoptaron por unanimidad varios magistrados.
MUCHO MÁS QUE OTRO PARQUE EÓLICO
El recurso contra Campo das Rosas es especialmente importante por varios motivos. En primer lugar, porque son dos administraciones del PP las que denuncian una decisión tomada por otra administración del PP.
Además, no son administraciones con poco peso en el PP de Pontevedra. A Estrada es una de las poblaciones más grandes que gobiernan los conservadores en la provincia. Mucho más despoblado está Cerdedo-Cotobade, pero su alcalde Jorge Cubela es uno de los valores en alza en el PPdeG, como prueba que haya sido elegido como portavoz del grupo de gobierno del PP en la Deputación Provincial.
¿SON SALVAJES AS BESTAS?
En segundo lugar, la denuncia es importante porque hace alusión directamente al impacto sobre la cría de caballos en extensivo. En esos montes pastan parte de los ejemplares que los vecinos reúnen después en A Rapa das Bestas y otros curros, que son un gran motor turística y principal bandera cultural de la comarca.
En su aprobación, la Xunta minimizó el impacto de los aerogeneradores sobre los équidos. «En lo que respecta a la afección sobre las infraestructuras de la fiesta de la Rapa das Bestas no afecta sobre las mismas, salvo visualmente, de igual manera que en el recorrido de las bestias con respecto a la ruta de bajada A Ruta das Bestas un tramo de la misma se sitúa a menos de 100 m del aerogenerador CR-04, entendiendo que no afecta sobre su desarrollo. Señala, además, que el promotor refleja la realización de un seguimiento de medidas que serán consensuadas con la Administración y las entidades locales para compatibilizar la implantación del proyecto con la fiesta de la Rapa das Bestas", señaló la Administración Autonómica.
No opinan igual algunos de los vecinos de la zona, que por otra parte son los electores de los alcaldes. La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo lleva años advirtiendo que, aunque no están en contra de la eólica, "no se puede dejar que se haga todo de cualquier manera".
Su presidente Paulo Vicente Monteagudo critica que la Ley no considere a los caballos animales salvajes, "aunque vivan en libertad". Estima que los parques ponen en riesgo su supervivencia, ya amenazada por un desequilibrio ecológico y unos cambios legales que han favorecido la proliferación del lobo.
IMPACTO DE LA PELÍCULA
Este pleito es especialmente sensible desde un punto de vista político también porque la visibilidad del asunto se disparó al hilo del éxito del último largometraje de Rodrigo Sorogoyen.
El director de la premiada película As Bestas mostró su apoyo a los habitantes de Sabucedo, ante la construcción de cuatro parques eólicos en la zona. "Energía eólica sí, pero no así", afirmó al recoger el Goya a la mejor película, un filme donde los caballos salvajes y las eólicas son elementos simbólicos clave.
Escribe tu comentario