Galicia: la comunidad autónoma que adjudica más contratos públicos "a dedo"
Se trata de un 34,73% de contratos adjudicados de manera directa, frente a tan solo un 42,10% adjudicados en modalidad abierta
Según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la comunidad de Galicia es la que más contratos públicos directos adjudica de toda España. Concretamente, se trata de un 34,73% de contratos adjudicados por esta vía, frente a tan solo un 42,10% adjudicados en modalidad abierta.
Según ha denunciado el diputado socialista en el Parlamento de Galicia Pablo Arangüena, "casi 5 de cada 10 euros de la contratación de la administración autonómica se adjudican directamente a dedo". Se trata de los contratos menores, un tipo de contratos que la legislación tipifica como excepcionales, que suponen una contratación por un valor inferior a 40.000 euros, en el caso de los contratos de obras, o de 15.000 euros en el caso de los de servicios. Se trata pues de contratos que se firman 'a dedo', y de los que algunas administraciones abusan a través de la fragmentación de contratos.
El diputado ha recordado otras comunidades en la modalidad de contratos abiertos es mucho mayor que en Galicia, como es el caso de Madrid o Andalucía, otras comunidades, recuerda, "también gobernadas por el Partido Popular". Otras comunidades, como Navarra, País Vasco o Aragón también tienen este tipo de contrato como el mayoritario, con cifras del 92,4%, el 84% y el 86,4%. Galicia se encuentra a la cola en la modalidad de contrato abierto y abierto simplificado.
Arangüna ha denunciado que esto es "una puerta abierta a la corrupción" y "una invitación a la corrupción". El socilista ha pedido así, en su reciente intervención en el Pleno del Parlamento de Galicia, que se realicen, una propuesta para "normalizar y adaptar la legalidad del sistema de contratación". Esto permitiría, como sucede en otras comunidades autónomas, realizar una evaluación de las contrataciones.
El diputado ha aprovechado también para cargar contra Baltar, quien, denuncia "bate el record de España en contratación a dedo", asegurando que se trata del 80% de los contratos. Ha pedido además su dimisión por su reciente delito de tráfico, por el que también "bate record de velocidad", ha apostillado.
Escribe tu comentario