Denegado a Statkraft (Noruega) el parque eólico Prada y Peña Trevinca por impacto a zonas protegidas
Una empresa 100% pública de Noruega pretendía construír un parque eólico en una zona en la que habitan especies protegidas que están en una situación muy delicada, como el águila real. En esta ocasión el Miteco ha dicho no, ante el regocijo de los ecologistas.
Según el polémico proyecto presentado en 2021, la central afectaría a directamente a O Barco de Valdeorras, Petín, Larouco, San Xoan de Río y A Pobra de Trives (Ourense) y Quiroga (Lugo). La línea de evacuación a O Barco de Valdeorras, Petín, Larouco, San Xoan de Río y A Pobra de Trives (Ourense) y Quiroga (Lugo), según el BOE.
Los noruegos habían presentado tres proyectos de parques al Estado, el Parque Eólico Prada ahora rechazado, Parque Eólico Rebordechao y Parque Eólico Barjas. Este último afecta también a municipios del vecino Bierzo, provincia de León.
La Declaración de Impacto Ambiental negativa no es recurrible. Con todo, los nórdicos podrían aún alegar en contra del procedimiento de emisión de la DIA, una vez que el parque sea rechazado definitivamente mediante la esperable resolución de no autorización.
La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana ha señalado este lunes en un comunicado que celebra que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) haya denegado la autorización ambiental del parque eólico Prada y Peña Trevinca (Ourense) al considerar "la posibilidad de impactos negativos sobre el medio ambiente".
De este modo, ha apuntado que la decisión del organismo público "coincide con muchas de las reclamaciones públicas efectuadas al proyecto por entidades y particulares", dada la proximidad de la zona a espacios protegidos por Europa y la presencia especies como el águila real, el alimoche común o el milano real.
Por otra parte, Salvemos Cabana ha recordado que el macizo de Peña Trevinca está amparado por la Red Natura y clasificado como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) "algo que la normativa de evaluación ambiental a nivel autonómico considera incompatible con iniciativas industriales".
Asimismo, ha señalado que Peña Trevinca y su entorno "cumplen con todos los requisitos para que esta zona sea declarada, por derecho propio, como el séptimo parque natural de Galicia".
Escribe tu comentario