¿Cuándo habrá Avlo, el AVE low cost, en Galicia? Trenes Avril listos "a partir de abril", promete Transportes
Cada vez hay más ciudades españolas que disfrutan de este popular servicio, pero todavía ninguna gallega. Hoy el secretario de Estado de Transportes dice que está misma primavera los trenes estarán listos. Ahora bien, esto no implica, ni mucho menos, que entren en funcionamiento ya.
AVLO es un servicio de trenes de alta velocidad lanzado por la compañía ferroviaria española Renfe en 2019. AVLO es un acrónimo de "Alta Velocidad Low Cost" (alta velocidad a bajo costo) y ofrece un servicio de alta velocidad a precios más bajos que los trenes de alta velocidad tradicionales, popularmente conocidos como AVE.
Hace años que AVLO opera en varias rutas de alta demanda en España, incluyendo Madrid-Barcelona, Madrid-Zaragoza y Madrid-Málaga. Están pensandos para aquellos que buscan un viaje rápido y económico, sin importar tanto la comodidad a bordo.
Usan la misma infraestructura de alta velocidad que los trenes AVE, pero ofrecen menos servicios a bordo y tienen menos comodidades que los trenes AVE. Por ejemplo, los trenes AVLO no tienen asientos de primera clase, bar o cafetería a bordo y los pasajeros no pueden llevar equipaje adicional sin pagar una tarifa adicional.
El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha afirmado que "a partir del mes de abril" podrá dar "una fecha" en relación con cuándo podrán estar los trenes Avril "disponibles", esto es, "en funcionamiento".
A preguntas de los periodistas durante su participación en la firma del convenio para la intermodal de Lugo, el nuevo número dos del ministerio ha rechazado así "aventurarse hasta que se hagan todas las pruebas y comprobaciones".
Mientras, a la cuestión de si con la nueva estación luguesa se va a incrementar la frecuencia de trenes, ha respondido que "sí, lo que se va a pretender es eso".
Así, se ha referido a la renovación de la línea Ourense-Monforte y a la electrificación entre Monforte y Lugo para destacar que lo que se busca "es precisamente eso". "Para intentar que haya más velocidad y más capacidad. Cuando tengamos datos más específicos lo haremos, pero sí, lo que se va a pretender es eso", ha incidido.
En este sentido, ha reivindicado el "esfuerzo" en el tramo de Ourense a Lugo, que ha cuantificado en más de 100 millones de euros, y ha asegurado que "se está actuando de una forma muy avanzada".
Además, se está haciendo, según ha dicho, "de una forma compaginada con la disposición de los trenes Avril". "Ahí es cuando trasladaremos la cifra que nos plantea", ha añadido, en referencia al número de frecuencias.
Por último, ha insistido en que "se ha trabajado para conseguir esos objetivos: mayor velocidad, menores tiempos y sobre todo mayor capacidad".
Previamente, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha valorado "las condiciones en que va a quedar la infraestructura", que "además de" con "una mejora de la fiabilidad" va a repercutir en "un incremento de la velocidad" con la que se puede viajar "y la gran ventaja" de que "va a quedar toda la línea electrificada".
Sin embargo, ha señalado que "el tipo de trenes" no corresponde a Adif precisarlos, sino al operador o "a los distintos operadores". Eso sí, "serán electrificados y en el momento en que sean de rodadura desplazable pueden hacer servicios continuos sin un trasbordo en Ourense", ha apuntado.
"La capacidad de la línea permitiría un mayor número de circulaciones, pero ahí me tengo que remitir al operador o los operadores", ha reiterado.
RONDA NORTE DE LUGO
En su intervención, y tras las alusiones de la conselleira de Infraestruturas de la Xunta a la necesidad de cooperación entre administraciones, David Lucas ha afirmado, tanto a la alcaldesa como a la dirigente autonómica, que en él tienen "un colaborador".
De hecho, con la regidora habló sobre la ronda norte de la ciudad y ha anunciado que ambas partes van "a estudiar posibles variables, posibles soluciones, viendo el tráfico que incide", para determinar "posibles acciones a desarrollar conjuntamente".
"El estado necesita esta colaboración para seguir implementando proyectos, algunos de los cuales estaban olvidados y hemos ido sacando adelante", ha reivindicado.
VARIANTES
Por último, cuestionado por las variantes, ha señalado que "la que pasa por la Ribeira Sacra tiene unas complejidades desde el punto de vista medioambiental" que "a ninguno se le escapa".
Y "la otra de las variantes se está estudiando esa posibilidad" y cuando estén listos esos estudios, ha señalado, el ministerio los dará a conocer.
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