El megaproyecto Galicia Sport 360, piedra angular del Celta de Vigo, se tambalea por su efecto sobre los manantiales
Informes negativos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y otras administraciones siembran muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto, según Ecoloxistas en Acción.
Malas noticias para el Celta de Vigo. Si bien en el plano deportivo la cosa parece que empieza a mejorar -aunque los de Rafa Benítez todavía coquetean con el descenso-, en el plano institucional la cosa tampoco está como para echar cohetes. Si ya en su día la Xunta tuvo que forzar la máquina para sortear los impedimentos que rodeaban a la Ciudad Deportiva Afouteza, declarada ilegal por el TSXG, ahora es un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la que pone en jaque el proyecto Galicia Sport 360 (GS360), elemento fundamental en el futuro del Celta de Vigo y el gran proyecto faraónico con el que se despidió Carlos Mouriño de la presidencia del cuadro celeste.
INFORMES NEGATIVOS POR EL AGUA Y LOS TRANSPORTES
El informe, "perceptivo y vinculante", según subrayan desde Ecoloxistas en Acción, plataforma que se hace eco de este documento, sostiene que existe una "insuficiencia hídrica" que hace que el desarrollo del macroproyecto en los montes comunales de Mos -donde fue construida la Ciudad Deportiva de manera ilegal, tal y como refrendó el alto tribunal gallego al considerar ilegales las licencias concedidas por el Concello de Mos liderado por la popular Nidia Arévalo- sea inviable.
Para la organización ecologista esto es una victoria que "tumba" la 'Factoría del Deporte Gallego-Galicia Sports 360'. Al tiempo, desde Ecoloxistas en Acción sostienen que "no es el único informe desfavorable" al haber otros textos redactados por el Concello de Vigo y la Consellería de Infraestructura y Movilidad que van encaminados en la misma dirección negativa, en esta ocasión porque no está garantizado el servicio de transportes ante la demanda prevista. "Además presentaron defectos importantes la Directora General del Patrimonio Cultural y el Jefe de Área del Servicio de Montes de la Jefatura Territorial en Pontevedra de la Consellería de Medio Rural", añaden.
De esta manera, y pese a los trabajos de la Xunta por declarar el proyecto de "interés autonómico", ahora las evaluaciones desfavorables ponen contra las cuerdas al Celta de Vigo y al propio Gobierno de Galicia, ya que desde la Confederación hidrográfica Miño-Sil considera que los recursos hídricos no pueden "encontrarse, en la documentación aportada" ya que no están "claramente evaluados estos ni su origen" ni tienen en consideración las necesidades de los vecinos de Mos.
¿ACCIONES LEGALES?
"La propia construcción del proyecto GS360 agravaría la escasez de agua, ya que la construcción de un proyecto de esta envergadura, ocupa 150.000 m2 de terreno forestal, como el proyectado por el expresidente del Celta de Vigo en el monte comunal de Tameiga es muy perjudicial para las captaciones de agua, porque que ponen en riesgo nacimientos y cauces de arroyos dada la fragilidad de la capa geológica", argumentan los medioambientalistas.
Los trabajos para la transformación de la orografía y el relieve afectarán de forma decisiva a los manantiales, mientras que el proyecto deportivo demandará "un millón de litros diarios". "El despropósito es tan grande que los promotores del GS360 han anunciado la construcción de un gran parque de atracciones de agua en el complejo de ocio", censura Cristóbal López, portavoz de Ecoloxistas en Acción, que pone el foco sobre el "boom urbanístico" que podría traer consigo la aprobación de este proyecto en un terreno que hoy es suelo rústico de especial protección.
Así las cosas, desde la organización ecologista aseguran que acudirán a los tribunales si la Xunta no acata los informes negativos y continúa con el procedimiento para "legalizar a las bravas" el proyecto, hoy abocado al fracaso en los términos pactados inicialmente. "Esperamos que al Partido Popular no se atreva a tanto, pero en caso de que continuase con el trámite del PIA saltándose la ley, desde luego presentaremos una querella por prevaricación contra el Consello da Xunta", sentencia la plataforma.
Escribe tu comentario