¿Pedro Madruga descubrió América? Este sábado se sabrá si Cristóbal Colón tenía acento gallego
Un documental que se emitirá este 12 de octubre en TVE a partir de las 22:30 horas promete resolver el enigma de la identidad y procedencia del navegante y descubridor del Nuevo Mundo.
Según las crónicas, Pedro Álvarez de Sotomayor era el ejemplo del caballero feudal en la Baja Edad Media en Galicia. Ganador en mil batallas, navegante, político, militar y...¿descubridor de un continente? Y es que Pedro Madruga, como apodaban a este noble, podría ser nada menos que Cristóbal Colón. El origen del navegante y descubridor ha sido una incógnita durante años con distintas hipótesis sobre la procedencia de una figura fundamental para la historia de la humanidad. Existen muchos intereses para "apropiarse" de la nacionalidad de Colón, al que se creía genovés pero sobre el que atribuyen distintas procedencias. Con motivo del 532 aniversario del descubrimiento de América, TVE estrenará mañana un documental en el que afirman que quedará esclarecida para siempre la identidad de Colón.
¿QUIÉN ESTÁ EN SEVILLA?
Por ahora, y pese a la promoción del documental que han hecho espacios de máxima audiencia como La Revuelta, apenas han trascendido unos pocos "descubrimientos" de esta investigación. El más relevante ha sido determinar que, efectivamente, los restos que reposan en la Catedral de Sevilla son los del descubridor.
La ciudad de la Torre del Oro, símbolo del tráfico marítimo entre España y el Nuevo Mundo, fue el epicentro económico de Europa durante varios siglos al ser sede de la Casa de la Contratación, por lo que la elección de la ciudad para guardar los restos mortales de Colón no es una casualidad.
José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal, subraya que pueden precisar con exactitud que los huesos de la Catedral corresponden a Colón, descartando la posibilidad de que "se quedasen por el camino", ya que aparentemente Colón viajó casi tanto fallecido como lo hizo en vida. Al parecer, falleció en Valladolid, pero fue trasladado a La Cartuja, Sevilla. Sin embargo, Diego Colón, su hijo, dio orden de trasladar el cuerpo a la República Dominicana, algo que sucedió tres décadas después de la muerte de Colón.
Durante más de dos siglos los restos estuvieron en Santo Domingo, pero el ataque francés a la ciudad obligó a llevarlos a otro emplazamiento, siendo La Habana el nuevo lugar de descanso de Colón. Tras perder Cuba, otro viaje a Cádiz y, de nuevo, a Sevilla, dejaron lo que quedaba del navegante en la ciudad andaluza.
No obstante, algunas teorías sugieren que en medio de tanto ir y venir, los restos se extraviaron y se quedaron para siempre en Santo Domingo, donde una caja de plomo guardaba, al menos, parte del cuerpo. Durante el proceso apurado de exhumación se presupone que solo se guardaron algunos huesos de una de las tumbas, sin saber muy bien a quién pertenecían. Ahora, la Universidad de Granada constata que sí, los de Sevilla son los restos de Colón.
DE GÉNOVA...O DE POIO
Ahora, el misterio que queda por desentrañar es si Colón y Pedro Madruga son la misma persona. Una hipótesis sugiere que Madruga, caído en desgracia entre la nobleza por apoyar al bando perdedor en la guerra de sucesión que aupó a los Reyes Católicos a la corona, fingió su muerte y adoptó una nueva personalidad. Una teoría apoyada por algunos y descartada por muchos pero que cobró fuerza hasta ser considerada como una de las más robustas sobre la procedencia del Virrey de las Indias.
Pero, ¿realmente se sostiene esta teoría? Existen similitudes biográficas sobre estos dos personajes contemporáneos sobre los que sus biografías contienen muchas lagunas en algunos periodos, huecos que en ocasiones han sido rellenados con la imaginación de los historiadores. De hecho, la desaparición de Madruga coincide en el tiempo con los primeros testimonios que sitúan a Colón por las cortes de Castilla. Los contactos de Madruga con la nobleza podrían explicar la escalada de Colón hasta los Reyes Católicos para que fuesen mecenas de su primer viaje.
Al tiempo, el hecho de que en documentos escritos por el propio descubridor figuren palabras que podrían estar más cercanas al gallego o portugués que al italiano o al castellano también han hecho volar las fantasías de muchos. Su apariencia y comportamiento también ha servido como conexión de esta teoría.
La Casa Museo de Colón en Poio podría convertirse pronto en uno de los principales atractivos turísticos de Galicia si, como sospechan algunos, resulta que el descubridor tenía gheada y seseo. La respuesta estará en TVE a partir de las 22:30 aproximadamente, cuando finalice el partido entre España y Dinamarca de la UEFA Nations League. El largometraje documental promete ser una bomba por la expectación que ha levantado entre la audiencia, que espera conocer la nacionalidad de esta figura universal, sometida al revisionismo del tiempo, pero de la que todo el mundo quiere un trocito.
Escribe tu comentario