Investigadores de la USC recuperan "la madre" de las muiñeiras, datada en 1786
La muiñeira, con antecedentes en la danza conocida como 'gaita gallega', se erigió en símbolo tradicional durante el 'Rexurdimento'.
Una investigación de Julio Alonso Monteagudo en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha logrado recuperar la primera muiñeira con notación musical, creada en la navidad de 1786 por el maestro de capilla de la Catedral compostelana Melchor López, que sirvió de mediador para incorporar a la música culta un elemento de la tradición que en el siglo XIX se convirtió en un "elemento identitario" de Galicia durante el 'Rexurdimento'.
Estas conclusiones están recogidas en la tesis 'Música e identidade galega. Do baile da gaita á muiñeira (s. XVII-XIX)' elaborada por Julio Alonso en colaboración con el antropólogo Marcial Gondar bajo la dirección de Nieves Herrero y que ha sido presentada este lunes, según recoge un comunicado de la USC.
Así, la investigación ahonda en los orígenes del estilo musical y de danza que más se asocia a la cultura tradicional gallega y que fue ganando peso a nivel social y trascendencia también en lo político e identitario de la mano del provincialismo y su posterior evolución al regionalismo, que derivaría en el nacionalismo del siglo XIX.
Fue en ese siglo cuando la muiñeira se convirtió en "un elemento identitario", un "símbolo" que acompañó al resurgir político y cultural de una época en la que se buscaban elementos que conformasen la identidad gallega y a la formación de un canon de música propia de Galicia a partir de elementos tradicionales.
La referencia más antigua localizada por Julio Alonso se remonta a un texto de 1745 de fray Martín Sarmiento, quien compara los movimientos del baile con los que hacen gallinas y gallso, especialmente "con los saltos que hacen los gallos". Así, la primera composición con notación musical encontrada data de la navidad de 1786 y corre a cargo de Melchor López, maestro de capilla de la Catedral de Santiago.
López ejerce como mediador para incorporar a la música culta la muiñeira, que tiene en la 'Historia de Galicia' publicada por José Verea e Aguiar en 1838 el "discurso" que la "consolida" como "paradigma y referente identitario para Galicia", como apunta el encargado de la investigación.
ANTECEDENTES DE LA MUIÑEIRA
La muiñeira tiene sus antecedentes directos en un tipo de baile llamado "gaita gallega", que, paradójicamente, no se interpretaba necesariamente con el instrumento del mismo nombre, sino que acostumbraba a tocarse con la guitarra, el instrumento más popular de la época y que incluso sonaba "en las peluquerías".
En el siglo XVII empiezan a incorporarse a los bailes cortesanos piezas populares como las jácaras, las chaconas, los canarios o, en el caso de Galicia, las denominadas 'gaitas', que aprecen en los libros de composiciones para guitarra.
Esta composición "gallega" gana popularidad y llega a las piezas teatrales acompañando a personajes "gallegos". Las gaitas sonaban en guitarras como una suerte de 'leit motiv' para que el público identificase que el personaje que acababa de salir a escena era de origen gallego, que "frecuentemente era un personaje cómico" que acostumbraba a generar "confusión".
La gaita también alcanzaba el ámbito religioso como un villancico, que no debe ceñirse exclusivamente a las piezas que se tocaban y bailaban en Navidad, sino que valía, en general, para las fiestas. En este caso, el carácter de los personajes gallegos cambiaban y pasaban a interpretar roles encarnando valores como la honestidad y la honradez a través de, por ejemplo, un pastor "humilde, trabajador y esforzado", como resalta Julio Alonso en su investigación.
Escribe tu comentario