Más apoyo a las salas locales en vez de tanto para macrofestivales, reclaman pequeños empresarios de clubs
¿Existirían los Beatles sin The Cavern Club o los Ramones sin el CBGB? Probablemente sí, pero su trayectoria podría haber sido totalmente diferente de no disponer de un espacio local en el que darse a conocer. Este es uno de los argumentos de Clubtura para tirarle de las orejas a todos los partidos, hipnotizados por las cifras que aportan grandes eventos puntuales.
La Asociación Galega de Salas Privadas de Música ao Vivo Clubtura critica el supuesto olvido que este sector económico sufre de los alcaldables, pese a su importancia en muchos ayuntamientos.
Clubtura pide a todos los partidos que tengan en cuenta a este colectivo, argumentando que ellos también son comercio local, aunque sea en un ámbito tan especial y que las administraciones deben promover, como es el de la cultura.
Estos pequeños empresarios se quejan de un supuesto trato de favor a los macrofestivales. Creen que tras atravesar un período muy difícil durante la pandemia, las administraciones están mucho más preocupadas por apoyar grandes eventos con importantes aportaciones de fondos públicos. Unas subvenciones que, dicen, jamás llegan a las salas locales.
La consideración de Espacios de Interés Cultural y Turístico por parte de las diversas administraciones es otra de sus reivindicaciones del grupo. Su presidente, Marcos Vázquez, recuerda que se celebran alrededor de 5000 conciertos cada año en este tipo de espacios, en muchas ocasiones de bandas gallegas que ofrecen sus primeros conciertos, presentan discos... y si no se cuidan, seguirán desapareciendo, lo que supondría un grave problema para los proyectos musicales emergentes.
Desde Clubtura también recuerdan que existen grandes vacíos en el territorio gallego, con áreas completas donde no se escucha música en vivo a menos que sea programada por una administración o alguna asociación cultural, pero siempre con una regularidad inferior a la que ofrecen las salas de música en vivo en las áreas donde sí existen.
Escribe tu comentario