La Xunta licitará este mes las obras de conservación del claustro de Santa María de Sobrado con más de 1,85 millones
Román Rodríguez ha considera que el monasterio de Santa María de Sobrado "es una de las principales joyas patrimoniales de nuestra tierra"
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha realizado una visita al monasterio de Santa María de Sobrado. En ella, ha avanzado que el Ejecutivo gallego licitará este mes las obras de conservación del claustro grande, dotadas con casi 2 millones de euros.
Según ha trasladado el responsable de cultura, esta es una de las iniciativas propuestas por la Xunta para formar parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"El monasterio de Santa María de Sobrado es una de las principales joyas patrimoniales de nuestra tierra. Su especial relevancia para Galicia y su vinculación con el Camino de Santiago fue la que nos llevó a incluir esta obra en los fondos europeos", ha explicado Rodríguez durante su visita.
"Este bien es uno de los principales monasterios de origen medieval de Galicia y nuestro debes es contribuir a su conservación al tiempo que compaginamos la protección con su uso como recurso sostenible y activo que mejore la calidad de vida de la zona en la que se encuentra", ha añadido.
Después de completar la redacción del proyecto básico, la Administración autonómica prevé sacar la contratación en las próximas obras dirigidas a evitar el progresivo deterioro del claustro grande y de la fachada y a mejorar la conservación del conjunto arquitectónico.
El proyecto se centrará concretamente en los sistemas constructivos del claustro, reparación de la cubierta, la restauración de las galerías cubiertas y la renovación de las carpinterías. En lo que respecta a la fachada de acceso, los trabajos incluyen la restauración de las rejas de los balcones, el cambio de carpinterías y la solución de los problemas de humedad.
Todas estas acción se harán contando con la existencia de la fauna protegida de la zona y adoptando así las medidas más acomodadas de protección.
APERTURA A LA VISITA PÚBLICA
Además de garantizar la mejor conservación del monasterio, el objetivo, tal y como ha explicado el conselleiro, es también abrir a la visita pública este tercer claustro dotándolo de materiales de interpretación y expositivos para su uso cultural y turístico.
Román Rodríguez ha recordado que el Monasterio de Santa María de Sobrado, que cuenta con un papel complementario como albergue de peregrinos, disfruta del máximo nivel de protección patrimonial, ya que además de ser reconocido como bien de interés cultural, está asociado a la declaración de Patrimonio Mundial de los Caminos del Norte.
ÚLTIMOS TRABAJOS
Esta nueva aportación para realizar mejoras en la zona del claustro eleva a 3,5 millones de euros la inversión realizada por la Xunta de Galicia en trabajos de conservación y en la creación de un albergue público para peregrinos. La Administración recuerda así que actuó en el conjunto monumental del monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, con un poryecto integral que permitió eliminar las filtraciones de agua, humedades y contaminación biológica.
En esa ocasión también se renovó además de forma íntegra la cubierta de la iglesia, limpiando también los muros, realizando labores de limpieza en los elementos escultóricos del interior y de las fachadas sur y oeste y mejorando las condiciones de habilidad y accesibilidad de la iglesia, lo que acondicionó como espacio de lectura la antigua capilla de los monjes en el claustro de la Hospedería.
Escribe tu comentario